Orquesta Sinfónica de Yucatán alista "Sinfonía romántica" de Bruckner

Orquesta Sinfónica de Yucatán alista “Sinfonía romántica” de Bruckner

Orquesta sinfónica de Yucatán

Orquesta sinfónica de Yucatán

MÉRIDA  (Notimex).- Como un signo de madurez que la lleva hasta el atrevimiento, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) está lista para presentar durante su programa número 11, la “Sinfonía romántica” de Anton Bruckner (1824-1896).

El director titular de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, destacó que esta institución afina detalles para presentar con éxito la cuarta sinfonía del compositor austriaco, a quien también se le conoce como “El gran sinfonista”, durante las galas de los días 16 y 18 de mayo.

Creada en 1874, explicó Lomónaco, esta pieza musical sufre diversas revisiones por el propio autor, quien en 1880 presenta la versión que hoy en día se conoce y que también lo ubicó en el contexto de los grandes compositores románticos.

Añadió que esta pieza es de “una belleza extraordinaria y es una de las más comunes, pese a ello es una referencia obligada, así como todas las sinfonías del artista, en el repertorio de las grandes orquestas sinfónicas de Berlín, Viena o Filadelfia.

En rueda de prensa, el director indicó que las formas melódicas de Bruckner fueron una gran seducción para Richard Wagner (1813-1883), a quién tanto admiraba el compositor austriaco y que también los llevó a ser amigos.

Además de ser un romántico, Bruckner también era considerado como un compositor religioso, de profundo amor a Dios, por ello su música también “se siente como un órgano, ya que en esta pieza sobresale la sección de metales, algo poco común en su tiempo”, explicó.

Por momentos, precisó Lomónaco, pareciera ser como si la melodía correspondiera a los siglos XV o XVII, por ejemplo, durante el segundo movimiento, algunas personas consideran que es el más dramático de la pieza, cuando otros señalan que precisamente es una muestra emblemática del romanticismo.

Apuntó que esta interpretación tendrá como base a los metales: cuatro cornos, tres trompetas, tres tubas, timbal y cuerdas, pero su ejecución es un signo de crecimiento y madurez, incluso de atrevimiento.




Volver arriba