Orquesta de Cámara de Mérida promueve la canción yucateca

La Orquesta de Cámara de Mérida inicia un proyecto para rescatar y promover el disfrute de la canción yucateca

La Orquesta de Cámara de Mérida inicia un proyecto para rescatar y promover el disfrute de la canción yucateca

MÉRIDA (Notimex).- Con el lema ’100 años de la música yucateca’, la Orquesta de Cámara de Mérida inicia un proyecto para rescatar y promover el disfrute de la canción yucateca, cuya base original es la musicalización de poemas.

En este sentido, el director de la orquesta, Russel Montañez Coronado, detalló que a partir de hoy realizarán una serie de conciertos para rescatar el patrimonio musical de Yucatán, el cual -además de la reconocida trova yucateca- también integra música de cámara, incluso piezas que no han sido tocadas.

En entrevista, precisó que el repertorio llevará al público a un recorrido por la música yucateca de concierto y la canción local, para lo cual se han elegido piezas creadas entre 1860 y 1960.

‘El proyecto tiene muchas obras de concierto de música yucateca escrita para grupos de cámara o que hace muchos años se habían escuchado. Será un recorrido por 100 años de bella música, de ahí el nombre de los conciertos’, agregó.

Refirió que las piezas fueron seleccionadas junto con la dirección del Centro de Investigación ‘Gerónimo Baqueiro Fóster’, lo cual permitió elegir ‘obras escritas para grupos de cámara tan hermosas que si no nos dijeran que son de autores yucatecos, se pensaría que fueron escritas por compositores europeos’.

‘El recorrido musical abarca obras de fines del siglo XIX, XX y XXI. La música yucateca ya tiene niveles como el de la música clásica y nos representan mundialmente. Si bien hay mucha gente que desconoce estos temas, hoy en día debemos seguir trabajando para difundir este tipo de composiciones, pues nos identifican’, expuso.

La primera parte del concierto abre con la canción yucateca ‘Amor paternal’, la más antigua del repertorio, de 1960; ‘se cree que fue una de las primeras partituras en publicarse en Yucatán’, acotó.

También figura el vals ‘Las delicias’, escrito en 1889 por Cirilo Baqueiro ‘Chan Cil’, mismo que estaba dedicado a todas las personas que formaban el club anarquista de Yucatán de aquella época, así como ‘Tres miniaturas folclóricas’ (1938), de Daniel Ayala Pérez.

Continuarán ‘El sueño de las piedras’ (1929), de Fausto Pinelo, y ‘Cuadrilla de lanceros’ (1890), de Domingo María Ricalde, esta última pieza ‘fue escrita originalmente para piano y ahora se escuchará con arreglos orquestales, para recordar como disfrutaba la música y la cultura la sociedad meridana’.

‘La segunda parte del proyecto está dedicado al repertorio de temas yucatecos más conocidos popularmente, como ‘Peregrina’, historia que fue escrita por el poeta Luis Rosado Vega y musicalizada por Ricardo Palmerín, a petición del Felipe Carrillo Puerto para honrar a la periodista Alma Reed, con quien sostuvo un romance’, expuso.

De igual manera, se escucharán melodías como ‘Pájaro azul’, autoría de Manuel Díaz Massa y musicalizada por Pepe Domínguez, y ‘Caminante del Mayab’, de Antonio Mediz Bolio con música de Guty Cárdenas, entre otras piezas con arreglos para orquesta.

Montañez Coronado informó que para el proyecto se realizaron unos 35 arreglos de canciones yucatecas y 19 de la música de concierto, por lo que cada concierto -ocho en total- tendrá algunos temas diferentes.

‘Con los conciertos didácticos se quiere llegar a más niños y jóvenes, a fin de que conozcan lo que tenemos y se sientan orgullosos de la música y la cultura yucateca’, concluyó.




Volver arriba