Organizan más de 150 actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna

Los festejos durarán un mes y se realizarán en diversos foros del estado

Organizan más de 150 actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna

Organizan más de 150 actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna

MÉRIDA, Yucatán.- Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, el Gobierno del Estado, a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), en coordinación con 17 instituciones oficiales, educativas, organizaciones civiles y diversos ayuntamientos, realizará 155 actividades culturales.

Entre los actos se pueden mencionar conferencias, recitales literario-musicales, presentación de obras de teatro, talleres de juegos tradicionales, mesas redondas, programas radiofónicos e impartición de cursos y jornadas culturales, todos éstos en lengua maya.

En el marco de esta efeméride, Yucatán destaca por ser la única entidad en donde se realizan diversas actividades durante un mes, del 21 de febrero al 21 de marzo, en diversos foros del estado.

De acuerdo con decreto emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se estableció el 21 de febrero de cada año para celebrar las lenguas maternas en todo el mundo. El objetivo es la preservación, desarrollo y difusión de los idiomas autóctonos y en el caso específico de nuestro estado, impulsar, fortalecer y rescatar el  maya.

La importancia de esta lengua trasciende por el hecho de que no es solamente un medio de comunicación empleado por más de medio millón de personas en todo el territorio, sino que es una plataforma para la educación, el entretenimiento y la transmisión de conocimientos ancestrales y de valores culturales.
En cuanto a Yucatán, según los datos del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, más del 58 por ciento es población mayahablante.

Sin duda alguna el interés por mantener viva la lengua maya ha ido creciendo, ya que es muy importante en todas las áreas de atención al pueblo que utiliza este idioma, principalmente en las áreas jurídica, de salud y de servicios, para facilitar la comunicación entre los usuarios y las instituciones.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,