Ópera y literatura presentes en el Museo Nacional de las Culturas

MÉXICO (Notimex).- En medio de poemas, cuentos y arias de óperas de distintas partes el mundo, se darán a conocer durante mayo, datos históricos y sociales de las diferentes culturas del mundo, que se exhiben en las salas del Museo Nacional de las Culturas, de esta ciudad.

‘Sesiones de Lectura en voz alta’ es un proyecto donde el público, a partir de mañana y hasta el 16 de mayo, leerá y comentará cuentos, leyendas y poemas relacionados con las colecciones de las culturas representadas en las salas de exposición permanente de dicho museo.

Mañana se efectuará en la Sala Culturas del Pacífico, la lectura ‘Mitos del budismo, Vietnam y Alaska’, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En tanto, el 15, 16 y 29 del presente mes se leerán relatos de la ‘Opera de Beijing’ en la Sala de China, y el viernes 16 y jueves 29, se desarrollará en las Salas de Mesopotamia, Mediterráneo y China.

Bajo el título, ‘Un canto al Museo, Opera en sala’, se conocerá el modo como vivían, percibían el amor y algunas referencias históricas relevantes de las exposiciones que se presentan en el recinto museístico más antiguo de México: el Museo Nacional de las Culturas.

La soprano Martha Llamas, el tenor Oswaldo Martín del Campo y el pianista Abd El Hadi Sabag serán los encargados de llevar al público en un viaje por el tiempo y el espacio, a través de piezas musicales.

Como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, el evento iniciará con el coro final de la ópera ‘Aida’, de Giuseppe Verdi (1813-1901), en la Sala Egipto, país donde se sitúa este melodrama.

La historia de una comunidad de judíos esclavizados en tierras persas por el rey Nabucodonosor es la temática de ‘Va pensiero’, de la Opera ‘Nabuco’, de Verdi, que está basada en un pasaje de la Biblia y se interpretará en la Sala de Persia.

Para la sala de Roma se tocarán piezas de las óperas ‘Orfeo y Eurídice’, de Christoph W. Von Gluck (1714-1787); además de un fragmento de un drama romano del célebre compositor alemán Georg Friedrich Handel (1715-1759), ‘Lascia ch’io pianga’.

Títeres chinos de sombra representarán la cultura de China con la ópera ‘Turandot’, escena teatral que será musicalizada con dos arias, en la Sala Pacífico.

El tenor Oswaldo Martín explicó que esta propuesta no es esencialmente musical sino ambiental; ‘lo que esperamos lograr es que a través de la música los asistentes se transporten a la época de cada una de las salas del museo, viajen en el tiempo y que conozcan cómo veían el mundo los hombres de otras épocas y culturas’.

‘Un canto al Museo’ se presentará el domingo 18 de mayo y el 23, como parte de una función en la Noche especial de Museos.

 



Volver arriba