Nuevo impulso a trova y jarana

Nuevo impulso a trova y jarana

Un cuarteto los quiere revitalizar para los jóvenes

De izquierda a derecha, integrantes de "Mahaché Jarana Maya Moot": Marco Ceballos, encargado de la percusión; Irene Gallegos, la voz; Russel Pasos voz y guitarra, y  Pedro Che, flauta transversa

“Una tormenta repentina llegará para azotar las mentes y dar alegría mediante una fiesta tropical”, es como se define el grupo “Mahaché Jarana Maya Moot”.

El cuarteto se presentará hoy sábado 19 de abril en el Museo Fernando García Ponce-Macay, a las 8 de la noche, en el marco del Día de la Tierra.

Russel Pasos e Irene Gallegos, guitarra y voz del grupo al que también pertenecen Pedro Che y Marco Ceballos (flauta y percusiones), recuerdan que nacieron hace dos años con el fin de revitalizar la trova y la jarana yucateca, que consideran ya no estaban en el gusto de las nuevas generaciones.

“Queremos tomar la tradición de la jarana y volverla algo nuevo para los jóvenes, actualizarla; nuestro reto ha sido llevar esta música a gente de 18 a 40 años que acude a los bares del centro donde todo es música electrónica o cumbia”, cuenta Russel.

El grupo interpreta son, jarana, trova, cumbia, salsa y ritmos latinos en general, y hace fusiones en composiciones propias.

En el concierto, el cuarteto incluirá jaranas tradicionales como “El makech”, “La china chinita”, “Chinito koy koy”, “La mestiza” y “La fiesta del pueblo”, pero adaptadas al gusto de los jóvenes.

También se escuchará música sudamericana, música tropical y hasta un número prehispánico (el yaxlum), un ritual de iniciación.

“Lo que nos interesa es el rescate de la cultura, hacemos arreglos para cuarteto sin perder la herencia y costumbres tradicionales, con el fin de que un día también puedan llegar a los niños”, aclaran los artistas.

Hoy en la noche será la primera vez que el cuarteto se presente en el Macay, aunque se han presentado en el Palacio de Gobierno, Parque Hundido, Parque de Las Américas y eventos privados de la Uady o de la Alianza Francesa, entre otros.

Próximamente el grupo participará en la Expo Bazar, el 4 de mayo, en el Parque de La Mejorada.

Se les puede contactar en Facebook: Mahaché Jarana Maya Moot, donde hay varios vídeos.- Patricia Garma




Volver arriba