Notable presencia de cinematografía mexicana

El Museo de Arte Moderno de Nueva York
El Museo de Arte Moderno de Nueva York

El Museo de Arte Moderno de Nueva York

México, 3 May. (Notimex).- El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), presentará hasta el 14 de mayo el ciclo ‘Imágenes Iberoamericanas: el estado del arte’, el cual ofrecerá un recorrido por las producciones cinematográficas más recientes de países como México, España, Colombia, Cuba, Uruguay y Panamá.

México participa en este encuentro con siete coproducciones, de las nueve que se proyectarán, y que fueron apoyadas por el programa Ibermedia, proyecto de la Secretaría General Iberoamericana en la que participa México a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se indicó mediante un comunicado de prensa.

Con la curaduría de Jitte Jensen y Jesse Cuming, especialistas del Departamento de Cine del MoMA, el ciclo ofrece una visión del extenso trabajo que ha realizado el programa, instancia integrada por los países de Iberoamérica para el fomento y desarrollo de la cultura, a lo largo de 15 años en 20 países miembros.

Jitte Jensen, curadora del ciclo, dijo que este cuarto programa bianual de MoMA en participación con Ibermedia será especialmente rico en propuestas, pero además dará cuenta del talento de los cineastas de países latinoamericanos.

Por parte de México se presentarán las coproducciones ‘Palabras mágicas para romper un encantamiento’ (México/Guatemala), dirigida por Mercedes Moncada Rodríguez; ‘El mudo’ (México/Perú), de Daniel Vega Vidal y ‘La demora’ (Uruguay/México), de Rodrigo Plá.

Así como ‘La sirga’ (Colombia/México), de William Vega; ‘No’ (Chile/México), de Pablo Larraín; ‘Tierra sin mal’ (México/Bolivia), de Juan Carlos Valdivia y ‘La jaula de oro’ (México/España), de Diego Quemada-Díez.

Los organizadores mencionaron que es notable la presencia de México en las coproducciones con siete países, lo cual es una muestra del alto nivel de gestión y profesionalización cinematográfica que ha alcanzado nuestro país con su gremio de productores.

La curadora comentó finalmente que Ibermedia se ha convertido en un mecanismo vital para la cinematografía en el contexto de su región, aportando una promoción internacional a cada uno de los filmes que respalda.

‘Organizaciones fílmicas profesionales del país que presentan la propuesta, seleccionan los proyectos que recibirán apoyo por la organización que agrupa Ibermedia, garantizando así la autonomía de cada proyecto’, refirió Jitte Jensen.

Añadió que muchos de los cineastas asisten al evento para presentar sus películas con subtítulos en inglés, y este sábado habrá una proyección especial junto con una mesa redonda en el Centro Rey Juan Carlos I en la Universidad de Nueva York.




Volver arriba