Museo José Luis Bello y González cumplirá 70 años en Puebla

(Foto: Internet)

PUEBLA (Notimex).- El Museo José Luis Bello y González, que se ubica en esta ciudad, celebrará su 70 aniversario de creación durante julio, con una agenda integrada por conciertos, conferencias y un seminario.

Las actividades tienen entrada libre y se desarrollarán durante este mes con conferencias alusivas a la fundación del museo, su acervo y las labores de registro de bienes artísticos, con la participación de especialistas del Museo Nacional de Historia y el Consejo de la Crónica de Puebla, como Manuel Blanco Sosa y Efraín Castro Morales.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (Cecap) dio a conocer que las actividades conmemorativas comenzaron este día en la Sala de Música del museo con un concierto didáctico a cargo del organista Edward Pepe y el musicólogo Gustavo Mauleón.

Para mañana se realizará la presentación del Seminario de Estudio de Organos Tubulares Históricos de México, en la Sala de Música del Museo, evento presidido por Valerie Magar Meurs, coordinadora Nacional de Conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En este seminario también se contará con la participación de Liliana Giorguli Chávez, directora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”; Daniela Pascual, responsable del seminario-taller de instrumentos musicales de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), y Gustavo Mauleón Rodríguez, investigador y asesor del encuentro.

Para el 17 de julio, el maestro Juan Manuel Blanco Sosa, del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, impartirá la conferencia “El Museo José Luis Bello y González”, avatares de su fundación.

El 24 de julio se impartirá la ponencia “Los Libros de coro del Museo José Luis Bello y González: colección y repertorio gregoriano”, a cargo del maestro Gustavo Mauleón Rodríguez, investigador y musicólogo.

La conferencia “Una crónica del Museo Bello de Puebla” será impartida por Efraín Castro Morales, investigador emérito del INAH, cronista de la Ciudad de Puebla y miembro fundador del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, el próximo 30 de julio.

En la sala de Música del Museo José Luis Bello y González, el 31 de julio se presentará la conferencia “Puebla: la labor de registro, conservación y difusión de sus bienes históricos y artísticos. 1914-1944″, impartida por la maestra Thalía Montes Recinas, curaduría de Tecnología y Armas. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Ana Martha Hernández Castillo, directora del Museo José Luis Bello y González, informó que el recinto, adscrito al Cecap, se fundó el 21 de julio de 1944.

“El objetivo de Mariano Bello al donar su colección, fue honrar la memoria de su padre -José Luis Bello y González- y contribuir a la educación artística de las generaciones venideras, siendo una de las primeras colecciones particulares en el país en ser donadas al Estado, con una finalidad exclusivamente cultural y educativa”, explicó Hernández Castillo.

Etiquetas:, ,