Museo español celebra el Día Internacional de la Mujer

MADRID (Notimex).— Con una jornada sobre trajes típicos de México, el Museo Nacional de Antropología de España celebró el Día Internacional de Mujer.

Al inicio de la jornada, la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, recordó que el país latinoamericano tiene una gran riqueza en materia indumentaria, gracias a los diferentes grupos indígenas, a la diversidad regional y al mestizaje.

La representante diplomática, quien vistió para esta ocasión un traje de tehuana, con bordados de seda, explicó la importancia de la combinación de telas e hilos que originalmente se producían en el país.

Las mujeres mexicanas que hacen estos trajes, dijo, merecen todo el reconocimiento, pues preservan esta tradición conservada de generación en generación.

A lo largo de la celebración se mostró una gran variedad de trajes típicos, joyas y complementos, que son sólo ‘una pequeña muestra de la indumentaria del país’, explicó la presidenta de la Colonia Mexicana, Myrna Pérez Varela.

Por otro lado, aprovechando la efeméride, la fundadora del programa ‘Construyendo lazos’ y coorganizadora de la jornada, Sikitu Massimango Mweze, recordó a la cónsul honoraria de México en Asturias, Carmen Vigil, quien falleció recientemente.

En su oportunidad, el director del Museo, Fernando Sáez Lara, refirió que la jornada representa un acercamiento con las culturas de otros países, en este caso con la mexicana.

La actividad, en la que también participaron otras agrupaciones culturales, sociales y emprendedoras, busca ‘dar voz a las mujeres de otras culturas, visibilizarlas, mostrar su empoderamiento y, sobre todo, ofrecer un espacio de diálogo e intercambio de ideas, abierto y dinámico’.

 




Volver arriba