Museo de Bellas Artes de Bilbao acogerá 'Arte japonés y japonismo"

Museo de Bellas Artes de Bilbao acogerá ‘Arte japonés y japonismo”

 

MÉXICO (Notimex).- La influencia de la cultura japonesa en el arte occidental es lo que pone en relieve la muestra ‘Arte japonés y japonismo’, que se exhibirá del 10 de junio al 15 de septiembre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en España.

La exposición, cuya curaduría es de Fernando García Gutiérrez, reúne 221 piezas de la Colección Palacio de Arte Oriental, que atesoró José Palacio Olabarría (1875-1952) y que su heredera María de Arechavaleta donó al Museo en 1953.

La selección de arte japonés, conformada por pinturas, estampas, libros, objetos namban y cerámica para la ceremonia del té, data del periodo Edo, entre los siglos XVIII y XIX, de acuerdo con información difundida por el espacio museístico.

‘Arte japonés y japonismo’ propone una reflexión sobre la influencia que este tipo de arte tuvo en la creación occidental del siglo XIX, así como en las corrientes del informalismo y la abstracción de la segunda mitad del siglo XX.

Con el objetivo de realizar esta comparación, se exhibirán 30 obras de artistas como Paul Gauguin (1848-1903), Mary Cassatt (1844-1926), Ignacio Zuloaga (1870-1945), Antoni Tápies (1923-2012) y Eduardo Chillida (1924-2002), que también pertenecen a la colección del Museo.

La exposición estará dividida en cuatro apartados: ‘Lo sagrado y lo caballeresco’, ‘El grabado del periodo Edo’, ‘Lo cotidiano’ y una sección de arte occidental, según el sitio electrónico “hoyesarte.com”.

Es de mencionar que el fenómeno del japonismo alcanzó su apogeo en París, Francia, entre los años 1860 y 1900, cuando americanos y europeos viajaron a Japón e importaron diversos objetos artísticos.

 




Volver arriba