Museo de Arte Moderno presenta la muestra “Ilusión óptica”

MÉXICO (Notimex).- Una revisión para indagar parte del espectro de motivaciones y expresiones que se encuentran dentro del campo de la fotografía, se ofrece en la muestra “Ilusión óptica”, que será inaugurada esta noche, junto con la obra “Paráfrasis”, de Laureana Toledo, en el Museo de Arte Moderno.

Durante el recorrido de la muestra “Ilusión óptica”, que permanecerá en el espacio museístico hasta el 27 de julio, Sylvia Navarrete, directora del recinto cultural, mencionó que la obra está basada en la colección de fotografía del museo.

“En dicha colección se cuenta con unas mil imágenes en bodega que aunadas a las mil piezas más entre pintura, dibujo y escultura que tenemos en las reservas, tratamos de sacar lo más posible para hacer exposiciones temáticas para que las disfrute el público y poder circular las colecciones”, afirmó la directora.

Destacó que a grandes rasgos la exposición, cuya curaduría corrió a cargo de Octavio Avendaño, Iñaki Herranz y Graciela Kasep, propone una reflexión acerca de las modificaciones que ha habido no solo en las técnicas fotográficas, sino en el uso mismo de la imagen.

También dijo que hoy se inaugura una fuente que diseñó la artista Laureana Toledo para el jardín del museo que se titula “Paráfrasis”, y este proyecto forma parte del programa de rehabilitación de ese espacio con el fin de reactivar su uso para los visitantes.

La fuente tiene una superficie de 51 metros cuadrados y el recubrimiento está elaborado con aproximadamente 500 mil piezas de mosaico bizantino en una gama cromática de negros, blancos y rojos, cuya forma es un gran ojo.

A su vez, el curador Iñaki Herranz explicó que la muestra está dividida en tres núcleos que son: la relación de la fotografía con soportes bidimensionales y la fotografía no como soporte sino como tópico; el segundo se refiere a las reciprocidades entre la fotografía y estrategias tridimensionales, y la interacción de imagen con escultura, objetos y elementos de la vida cotidiana, y el tercero es el uso de estrategias fotográficas como punto de partida conceptual en el arte contemporáneo.

“Tenemos obra de Chuck Close, artista estadounidense que trabajó mucho el autorretrato a través de las típicas fotos de maquinita, pero no es una fotografía, sino está hecha con puro papel fabricado a mano, que junto con otra de Robert Longo, son dos grandes artistas estadounidenses que difícilmente se pueden ver en México y que se encuentran en esta muestra”, precisó el curador.

Detalló que la exposición incluye imágenes a partir de que la fotografía se fusiona con otra técnica o disciplina para la producción final de la imagen que puede ser foto collage, foto montaje, foto cultura y fotografía intervenida a mano, entre otras.

Subrayó que la muestra incluye obras de Manuel Alvarez Bravo, que pertenecen al acervo del Museo de Arte Moderno y que denotan el interés por trastocar la percepción de lo tridimensional a través de la abstracción en la imagen.

La exposición incluye piezas como “Optica de Roma”, de Graciela Iturbide; “Revistas”, de Nacho López; “Ramas 2″, de María José de la Macorra; “This is not a love song”, de Laureana Toledo; “Autorretrato en carro accidentado”, de Héctor García; “Instrumental”, de Manuel Alvarez Bravo, y “De techo a techo”, de Gabriel Orozco, entre otras.

Etiquetas:, ,