Mérida, sede del Programa Paralelo 9MX

1 / 3


Mérida, sede del Programa Paralelo 9MX.- Imagen de cortesía
Mérida, sede del Programa Paralelo 9MX.- Imagen de cortesía
Mérida, sede del Programa Paralelo 9MX.- Imagen de cortesía


“Mañana comenzarán los foros de capacitación de emprendedores de industrias culturales en el Mérida Fest”

Desde mañana y el viernes, Mérida será sede del Programa Paralelo 9MX, único proyecto en México apoyado por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (IFCD) de la UNESCO cuyo objetivo primordial será impulsar industrias culturales a través de foros de capacitación.

La actividad se realizará en instalaciones del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán y forma parte de la oferta académica del programa Mérida Fest 2014.

Se trata de dos foros de capacitación dirigidos a funcionarios públicos y emprendedores de industrias culturales de la región Sureste, según dieron a conocer el Antrop. Irving Berlín Villafaña. Director de Cultura, y la Maestra. María Teresa Cordeiro Mejía, directora general la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (CONAIMUC).

El objetivo de los foros, explicó la Mtra. Cordeiro, es estimular la reflexión y el intercambio de experiencias exitosas entre los sectores de los gobiernos municipales y grupos de emprendedores que trabajan con industrias creativas.

Según dijo, se escogió Mérida porque ya existe una dinámica de ciudad natural con servicios reconocidos en materia cultural que permitirá que el proyecto logre sus objetivos.

El proyecto Paralelo 9MX comenzó a funcionar en 2013  luego de aplicar al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco, quedando seleccionado entre 13 países del mundo. Este año, con orgullo, México es el único país que sigue recibiendo apoyo para el proyecto.

El proyecto Paralelo 9MX se realizará en nueve regiones del país, Mérida es la séptima donde se realiza y engloba la zona Sureste. Posteriormente se realizarán foros en Tijuana y Oaxaca.

Actualmente la CONAIMUC trabaja con más de 350 municipios del país.

La directora de Paralelo 9MX consideró que en México y a nivel internacional el sector de las empresas y emprendimientos culturales y creativos están en ebullición, en las políticas públicas se están diseñando mecanismos de evaluación y procesos que unen el tema de la economía y la cultura: «La cultura es una materia prima de la economía y uno de los sectores más productivos y apenas hoy algunos gobiernos están volteando los ojos para ver lo que ocurre».

El proyecto contempla tres etapas: la presencial, con los cursos de capacitación en las nueve regiones; los foros virtuales con temas más específicos para los participantes, en colaboración con la Fundación Iberomericana para las Industrias Culturales. La tercera etapa será la integración de la Red Mexicana de la Economía Creativa, que se conformaría en octubre próximo y en la que se incluirán líneas de trabajo por cada uno de los subsectores de la llamada economía naranja (industrias creativas), llámense teatro, galerías, artistas que se reconozcan como empresarios, productores de bienes y servicios culturales, etc.

En los foros participarán 55 emprendedores y 22 funcionarios públicos del Distrito Federal, Oaxaca, Tabasco, así como de Cancún, San Cristóbal de las Casas y Mérida.

Por su parte, el Director de Cultura reiteró que en la Ciudad se está viviendo un boom de industrias creativas y ahora se está trabajando para potencializaras.

Respecto al Mérida Fest, recordó que a la par con los eventos culturales la cartelera contempla  un programa de reflexión y formación del que forman parte del proyecto Paralelo 9MX.

Mañana jueves se pondrá en marcha el Primer Diplomado en  Gestión y Marketing Cultural, que se logró en coordinación con el Conaculta  y la Universidad Modelo.

También anunció que en los próximos días se publicará la convocatoria para el Master en Gestión de Política Cultural, que se realizará con la Uady y la Universidad de Zaragoza.

La inauguración de Paralelo 9MX se realizará mañana jueves, a las 9 de la mañana, en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza de la Uady”. Media hora más tarde comenzarán los foros en este espacio y la Videosala, y se prolongarán hasta las 18: horas. Las actividades no tiene costo; para el foro de emprendedores el cupo está lleno, pero para el de los funcionarios públicos aún quedan lugares.

Los foros de intercambio y capacitación serán coordinados por la Mtra. Cordeiro y Othón Téllez, artista plástico con más de cuatro décadas de trabajo profesional activo. Entre los temas que se abordarán figuran “Diagnóstico y planeación para estrategias públicas a favor de los emprendimientos creativos”, “Entendiendo los factores de innovación  y competitividad”, “Mercados: estrategia pública para los emprendimientos”.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba