Mayas arriban a Brasil

Hoy la muestra se inaugura en el Museo de la Oca

Una de las piezas mayas que se exhiben desde hoy en Brasil

MÉXICO.- Después de su exposición en la galería del Palacio Nacional, “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin” ya está en Brasil, donde se presentará en el Museo de la Ciudad de Sao Paulo (Museo de la Oca).

La muestra de arte maya, una de las más grandes de arqueología americana, será inaugurada hoy. Es promovida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Conaculta y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Brasil, informa el INAH.

La colección maya permanecerá en Sao Paulo hasta fines de agosto haciendo comunión con “las curvas libres y sensuales” del diseño semicircular del Museo de la Oca, que inspiraron a Óscar Niemeyer, el arquitecto más importante de Brasil. El recinto se ubica en el interior del Parque Ibirapuera, el pulmón verde de “Sampa”, como llaman los brasileños a la metrópoli, y es uno de los espacios museográficos de Brasil de más prestigio.Niemeyer es el arquitecto que levantó la ciudad de Brasilia como nueva capital de su país. Su obra incluye la Catedral de Brasilia (1970) y el Congreso Nacional Brasileño (1960). Niemeyer también participó en la elaboración del proyecto de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (1952).La muestra mexicana reúne obras de calidad excepcional que reflejan la capacidad creadora, la sensibilidad estética y la perfección lograda por los mayas, pero no son sólo en piezas de arte, ya que todas las creaciones tuvieron finalidad religiosa, política o social; muchas de ellas, de carácter ritual, fueron encargadas por los antiguos gobernantes para ser colocadas en los entierros a manera de ofrenda.Las piezas están ordenadas temáticamente con el fin de mostrar -además de su valor estético- las formas de vida, la organización sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de los mayas.Destacan cabezas de estuco del rey Pakal, dos ofrendas funerarias descubiertas en Campeche, máscaras mortuorias de jade, entre las que se encuentran las de Calakmul; atlantes de Chichén Itzá y un marcador monumental de juego de pelota.

La muestra incluye una pieza de gran valor arqueológico: el Tablero del Trono del Templo XXI de Palenque.




Volver arriba