"Mapa de memorias cruzadas"

“Mapa de memorias cruzadas”

La historia de la danza en montaje de Ericka Torres

Parte de los bailarines que interpretarán hoy en el teatro José Peón Contreras la obra "MMX (Mapa de memorias cruzadas)", bajo la dirección de Erika Torres Polanco: Lía Campos, Kelly Uc, Pablo Mata, Ana Gutiérrez, América Díaz, Andrea Gamboa, Tania Linares, Andrés Rodríguez y, al frente, Jade Castro

La historia de la danza en un abordaje lleno de simbologías y con reminiscencias del trabajo de grandes coreógrafos es el que se presenta en la obra dancística “MMX (Mapa de memorias cruzadas)”, en el que se hacen presentes la experimentación hasta la composición rigurosa.

El espectáculo se presentará hoy miércoles a las 21 horas en el teatro José Peón Contreras, como parte del programa “Miércoles de danza”, y se repetirá el domingo en el mismo horario, en el marco del programa “Tributo a la danza”.

En la obra participan tanto bailarines de danza clásica como de contemporánea, pues así lo requiere la pieza que abarca desde la época de Luis XIV (siglo XVII) hasta la década de 1990.

Erika Torres, coreógrafa y creadora de la idea original de este montaje, señala que se trata de un trabajo que realizó en 2010, como parte de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia de México.

Decidió hacer una obra en la que pudiera mostrarse la historia de la danza, desde el punto de vista del creador, y las motivaciones e impulsos que los hacen crear.

Desde muy pequeña Erika se involucró en la danza y recibió varias becas que le permitieron realizar estudios en Europa, Estados Unidos y México. Sin embargo, asegura que siempre regresa a Yucatán para coreografiar piezas y ofrecer talleres, entre otros, para devolver a la sociedad algo de lo que le ha brindado.

En 2010 montó la obra por primera vez, la cual repitió al año siguiente, y ahora se le invitó a reponerla con un nuevo elenco.

Destaca la participación de 10 bailarines, entre los que están personas de trayectoria, como Fanny Ortiz, quien participó desde el primer montaje, hasta una joven bailarina de 12 años.

Esto resulta muy elocuente con el tema que aborda la pieza, al plantear la historia de la danza, de sus hacedores y creadores.

Erika manifiesta que el gobierno de Luis XIV de Francia fue idóneo para la danza, pues le gustaba bailar y fundó la primera academia de danza, que luego fue parte de la Ópera de París.

Luis XIV hacía que lo llamaran “Rey sol”, pues hacía que sus ministros bailaran con él, a su alrededor, en una metáfora del movimiento del sistema solar.

Esta danza será representada en la pieza y es parte fundamental de ésta, primero se presenta apegada a esa época, y al final en una representación contemporánea.

La música de Lully, quien hizo la pieza para Luis XIV, se escuchará en este montaje.

Las técnicas dancísticas y estilos coreográficos de importantes representantes mundiales de la danza como Merke Cunningham y Ana Theresa de Keersmaker, de Nueva York y Bélgica, respectivamente, se podrán notar en la puesta en escena.

La obra es para todo público y la entrada es libre.- Iris Ceballos Alvarado

De un vistazo

Bailarines

Son parte del Ballet de Cámara de Danza Clásica del Centro Estatal de Bellas Artes y del Grupo de Talentos de Danza Contemporánea de esta misma institución.

Imágenes

La obra tiene apoyo multimedia, pues en una pantalla se proyecta una serie de fotografías e imágenes de acuerdo a cada escena de la pieza, que complementan o retroalimentan el trabajo de los bailarines en escena.El mar, la selva, la urbanidad se hacen presentes en este paseo por la historia de la danza y su representación a través de los tiempos.




Volver arriba