Luces y misticismo en el Oriente de Yucatán durante el Ficmaya

Luces y misticismo en el Oriente de Yucatán durante el Ficmaya

 

Lo sobrenatural del Mundo Maya se realizará en el Oriente de estado con la participación de la Universidad de Oriente que será la encargada de generar encuentros académicos

 

Luces y misticismo en el Oriente de Yucatán durante el FICMAYA 2014.- Imagen oficial

Luces y misticismo en el Oriente de Yucatán durante el FICMAYA 2014.- Imagen oficial

Como parte de las actividades que se desarrollarán durante la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (FICMAYA), destacan los eventos que se realizarán en la zona Oriente del Estado de Yucatán, en donde se resaltará el tema de ‘Lo sobrenatural del Mundo Maya’.

Los pormenores se dieron a conocer en rueda de prensa realizada hoy en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), con la presencia del Presidente Ejecutivo del FICMAYA, Mtro. Jorge Esma Bazán, el Rector de la Universidad de Oriente (UNO), Dr. Carlos Bojórquez Urzáiz, la Coordinadora del área de Investigación del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), Silvia Terán Contreras y el Subdirector de INDEMAYA, Prof. José Nicolás Ávila Cervantes.

De acuerdo con el titular del FICMAYA, el Oriente del Estado será escenario de diversos eventos que destacarán por su trascendencia cultural a nivel nacional e internacional, detallando que entre otros se desarrollarán diversos encuentros de académicos y escritores, además de coloquios, ciclos de conferencias, mesas panel y exposiciones.

Por su parte, el Rector de la UNO, dijo que serán varios los eventos que resaltarán el espíritu del pueblo maya a través de expresiones tan diversas como el U Xiimbal Tuumben K’aak’ o ‘Caminata del Fuego Nuevo’ que se realizará el 20 de octubre a las 17:00 horas, con la participación de jóvenes estudiantes de esta universidad (que en su mayoría son mayahablantes originarios de Popolá), quienes junto a sus familias emprenderán una caminata portando una vela que simboliza el trayecto de luz que las ánimas recorren hacia el Xibalbá.

De igual manera, anunció la participación de jóvenes mayas quienes intercambiarán experiencias académicas con estudiantes que comparten la trascendencia de sus costumbres originarias, en un encuentro que se llevará a cabo el 20 de octubre a las 20:00 horas, en la ‘Aldea Latinoamericana’ que recibirá a siete alumnos quechuas de la Universidad de los Andes, además de Profesores de Sao Paulo, Brasil; San José, Costa Rica y de Oviedo, España.

En el marco de estos eventos, resaltó el anuncio del homenaje que se realizará en memoria del antropólogo José Tec Pool, quien falleciera en el sismo de la Ciudad de México en 1985, y quien dejó un importante legado de trabajos realizados en Ixil. Asimismo, se entregará el Doctorado Honoris Causa al arqueólogo Alfredo Barrera, por su destacada contribución a la investigación y difusión de las diferentes expresiones de la Cultura Maya.

Al hacer uso de la palabra, la Antropóloga Silvia Terán Contreras, dijo que este evento realza los esfuerzos que se realizan en el marco de este evento, al difundir la palabra y el pensamiento maya, mencionando que es de suma importancia observar que son varias naciones las que se unen para participar, en referencia a que “los países estrechan lazos en el mundo”, apuntó.

El programa que se realizará con la suma de esfuerzos coordinada entre el FICMAYA y la UNO, inicia el 18 de octubre a las 11:00 horas con una conferencia magistral del escritor guatemalteco Arturo Arias (Premio de las Américas en 1981), para dar paso a los eventos que se realizarán el día 20 a partir de las 08:00 horas con el encuentro de ‘Aldea Latinoamericana’, seguido a las 12:00 horas de la presentación del libro ‘Alegoría de la naturaleza: reconstruyendo el conocimiento cotidiano maya’, a cargo del profesor Dr. Lázaro Tuz Chi. También se inaugurará la exposición escultórica de Reynaldo Bolio Suárez ‘Orígenes y seres de Fantasía del Mayab’, para cerrar con la Caminata de Fuego Nuevo a las 19:00 horas.

El día 21 se presentará a las 11:00 horas el libro: La morada del pensamiento maya: La construcción de un discurso. Además se inaugurará el encuentro de universitarios mayahablantes los días 21, 22 y 23 con el tema: Los jóvenes ¿Arquitectos de su destino? El día 24 a las 10:00 horas se llevará a cabo la sesión solemne y presentación de las memorias de la Cátedra de Alfredo Barrera Vázquez, y a las 11:00 horas la Mesa Panel de Escritores Latinoamericanos ´Diálogos: Construyendo Puentes Literarios’

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba