Llegará el talento del pianista Vladimir Petrov a Bellas Artes

En su debut interpretará obras de Rimski-Korsakov y de Frederic Chopin

MÉXICO (Notimex).- El joven pianista de 16 años Vladimir Petrov, luego de estudiar arduamente en Rusia, lejos de sus amigos y familiares, debutará en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, el 21 de enero.

El concierto en que se presentará junto a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), ha despertado la alegría del joven talento, quien dijo estar feliz de dar muestra de su preparación en el máximo recinto cultural del país.

‘Es algo tremendo tocar en esta sala, no he entrado a ensayar, no la he visto, pero por las fotos es maravillosa, pues es un teatro enorme y un gusto poder tocar en este lugar tan emblemático’, expresó.

En conferencia de prensa, el pianista, quien vive en Rusia alado de sus abuelos, mencionó que su carrera ha implicado diversos sacrificios, el más grande de éstos es estudiar música en otro país lejos de sus padres, quienes radican en el estado de San Luis Potosí.

‘También sacrifico mucho mi tiempo hasta el sueño, que si no fuera por la escuela, practicaría piano hasta 10 horas al día, pero sobre todo extraño a mi familia, es algo difícil pero es por la música y es lo que se necesita para lograr algo en esta profesión, como cualquier otra’, afirmó Petrov.

Su presentación junto a la OSSLP será especial, pues el joven músico compartirá el escenario con sus padres; el violinista Iván Petrov y la chelista Valentina Turusheva, quienes son parte de esta agrupación sinfónica.

El músico que se ha presentado en importantes salas de conciertos en Estados Unidos, Canadá, México, Rusia y países de Europa, adelantó que en esta próxima presentación el público podrá escuchar ‘Concierto para piano núm. 1 en mi menor’, de Frederic Chopin (1810-1849), pieza que definió como preciosa por ser intima e interior.

Recordó que esta obra fue creada por el compositor polaco en un periodo bastante trágico de su vida; cuando se separó de su familia y de su país.

‘Entonces en esta composición están todas sus emociones y todo ese conflicto interno que se plasma en la pieza y que el público podrá escuchar en la Sala Principal’, afirmó.

En su oportunidad el director José Miramontes Zapata, quien en dicha presentación estará al frente de la OSSLP, destacó que Petrov ha tenido un desarrollo pianístico impresionante en los últimos años y ha compartido el escenario con figuras que son luminarias de la música actual de Rusia.

‘También hemos compartido la experiencia de ensamblar la obra ´Concierto para piano núm. 1 en mi menor´ que es realmente un halago poder realizar esta música juntos en el escenario’, dijo Zapata.

Apuntó que el programa también incluye la obra ‘Sheherazada’, de Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908), que recrea ese mundo fantástico de cuentos y leyendas árabes.

Fundada en el año 2000, la OSSLP ha obtenido prestigio debido a que se trata de la primera orquesta latinoamericana en actuar en la Grosser Saal de la Musikverein de Viena, en 2005.

De igual modo, ha concertado en los más importantes festivales culturales de México, al lado de reconocidas figuras de la interpretación musical nacional e internacional.

El pianista ruso Vladimir Petrov, naturalizado mexicano, nació en Moscú. A su corta edad ha sido ganador de los primeros lugares en numerosos y reconocidos concursos nacionales e internacionales.

Su calidad interpretativa le ha valido invitaciones a participar en festivales alrededor del mundo como Moscow Meets Friends, Clear Lake Chamber Music en Canadá, Fréderic Chopin en Polonia; de Valery Gergiev Contemporary Piano Faces en San Petersburgo y Stars on Baikal en Rusia, entre otros.

José Miramontes Zapata, egresado del Conservatorio Nikolai Rimsky-Korsakov de Leningrado, San Petersburgo, ha sido formador, director de coros, gestor cultural, así como fundador y actual director general y artístico de la OSSLP.

 




Volver arriba