Llega, inédita, una muestra

Obra de George Visat en el Museo de la Ciudad

Santiago Pérez Garcí, director del Museo Nacional de la Estampa, y Yannick  Minous, con la obra de George Visat

Para muchos quizá el nombre George Visat no diga nada, pero para otros es una refrencia obligada al surrealismo.

George Visat (1910-2001) no sólo fue un artista, escritor e impresor sino que es considerado uno de los editores franceses más significativos de la gráfica europea del siglo XX.

Georges Visat inició su carrera como aprendiz en el taller de León Isidoro, etapa en la que se familiarizó con diversas técnicas de la gráfica, como el grabado en hueco. Estudió en la Academia Colarossi y la Grande Chaumiére. En 1937 fundó en su ciudad natal su primer taller de impresión y al concluir la ocupación nazi en Francia, renovó su trabajo para seguir apoyando a los surrealistas.

Parte de su legado se verá por primera vez en Yucatán a través de la exposición “George Visat. El ojo surrealista, París 1940-1990″, que se inaugura esta noche en el Museo de la Ciudad.

La muestra se compone de sesenta y tres cuadros y siete libros artesanales salidos del taller de Visat, informa Irving Berlín Villafaña, director de cultura del Ayuntamiento de Mérida, al hablar de la colección que sale por segunda ocasión de Francia, tras haberse presentado en 1969 en Nueva York.

La muestra llegó al país para presentarse en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes, y allí se hicieron gestiones para que una parte se exhiba en Mérida.

En México

En total llegaron a México más de 500 piezas, 180 se exhiben en el Munae, otro tanto en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, y 70 llegaron a Yucatán, informó Santiago Pérez Garcí, director de La Estampa.

Acompañado de Yannick Minous, titular de la muestra y descendiente de Visat, Pérez Garcí señala que la muestra “es interesante, en primera instancia, por tratarse de una muestra inédita”.

“George Visat es uno de los artistas más brillantes de la gráfica, generó un circuito cultural con los artistas más importantes de su época”, señala.

Entre los artistas que convergieron en su taller destacan Pablo Picasso, Salvador Dalí, Alain Jacquet, Pierre Alechinsky y Henri Moore.

En Mérida

Aquí únicamente se podrán disfrutar siete aguafuertes y aguatintas de George Visat; nueve aguafuertes de Hans Bremmer; dos de Unica Zürn; tres de René de Magritte; nueve de Man Ray, y tres de Max Ernst.

También se verán cuatro aguafuertes y aguatintas de Dotothea Tanning; doce Roberto Matta; uno de Alain Jacquet; seis aguafuertes de Hans Richter, y uno de Henry Moore, este último inspirado en la cultura maya, según Santiago Pérez Garcí.

De Pierrre Alechinski hay dos aguafuertes, y de Asger Jorn cuatro puntas secas.

Pérez Garcí informa que aunque el tema principal es el surrealismo, en la muestra también habrá muestras de la llamada Nueva Gráfica.

Por su parte, Yannick Minous indica que la obra de Visat nunca había salido de Francia (salvo la vez que se exhibió en Nueva York) y que se pensó en México por su fuerte tradición surrealista.

“En París los talleres de arte gráfico ya están cerrando, no hay tanta tradición”, indicó Minous, tras escuchar de Pérez Garcí de que México no sólo es uno de los pocos países con un museo dedicado a la gráfica, sino que hay registrados 500 talleres en todo el país.- IVAN CANUL.

Exposición | Mérida Fest 2014

“George Visat. El ojo surrealista, París 1940-1990″, que se inaugura esta noche en el Museo de la Ciudad.

Temporal

“George Visat. El ojo surrealista…” permanecerá dos meses en el Museo de la Ciudad.

Libros

Además, en la muestra también están los libros “Poemas e ilustraciones” de Roberto Matta, “Poemas e ilustraciones” de Dorothea Tanning, “Mi querido Merc Jean” con ilustraciones de Marc Jean Masurowsky y textos de Michel Butor, “Abondonado” de Samuel Beckett con ilustraciones de Genevieve Asse, “Las palabras volátiles” de Jean Louis Leconte e ilustraciones de Julius Baltazar, y “Oxy-Géneration” de George Visat con ilustraciones de Julius Baltazar.

En Francia

Además de la galería de la familia, una pieza de Visat se exhibe permanentemente en la Biblioteca Nacional de Francia.




Volver arriba