Las expectativas, superadas

"Juego de Luz" logra fomentar la creación artística

A lo largo de tres semanas, el Olimpo fue sede de talleres y espectáculos del Encuentro "Juego de Luz"

Luego de tres semanas de sesiones el Encuentro Internacional “Juego Luz” cumplió sus expectativas de sembrar la semilla entre 65 participantes locales y maestros internacionales para fomentar la creación artística mas que el montaje de espectáculos sólo para el entretenimiento.

El Encuentro Internacional “Juego Luz”, que fusionó los proyectos “Bajo la carpa” y “Música del mundo” se realizó con fondos federales de Conaculta, según un boletín.

Comenzó el lunes 10 de marzo pasado con talleres, Master Class y espectáculos de artes escénicas, teatro acrobático y circo.

Esta semana se sumaron las actividades musicales que concluyeron ayer con el Concierto “Moving Pictures”, que dirigió el percusionista neoyorquino Adam Rudolph y los músicos del grupo “Moving Pictures” en el auditorio del Centro Cultural OIimpo.

La entrada fue gratuita.

Superadas

De acuerdo con Karen Bernal, de la Compañía Ilaii y quien encabeza el proyecto “Bajo la carpa”, el encuentro superó las expectativas: “tuvimos 40 alumnos en los talleres, hubo actitud y cooperación lo que permitió avanzar en el proceso de aprendizaje”.

Destacó que se logró impulsar el interés por el trabajo de creación artística a nivel profundo y que los artistas no sólo piensen en montar obras para el entretenimiento: “los alumnos ya se cuestionan dónde crear, con quién crear, cómo formar piezas; eso nos indica un crecimiento profesional, la semilla ya está dando frutos”, dice el boletín.

Aunque tres semanas resultan tiempo insuficiente, Karen Bernal agradeció la participación y el interés de los participantes y expuso que lo ideal sería ofrecer este tipo de capacitaciones dos veces al año, una con maestros internacionales y otra a nivel local para dar continuidad al aprendizaje.

JAM de la Celebración

En esta última semana, los alumnos demostraron lo aprendido en tres semanas en el JAM de Celebración, en el patio del Olimpo. Destacó la destreza de talleristas al hacer danza en el aro, creaciones en el mástil chino, así como cargadas de torre (pie en los hombres del compañero), figuras con impulso, saltos y ejercicios dinámicos.

En el JAM también se valió la improvisación y se utilizó música viva y sonidos generados por Leika Mochan.

Al final, se entregaron reconocimientos a todos los participantes.

Fusión de percusiones

También se presentaron los avances del proyecto “Música del Mundo” del Encuentro Juego Luz en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

Un total de 25 músicos, dirigidos por el percusionista Adam Rudolph, demostraron la fusión entre diferentes instrumentos y percusiones logrando una interacción de sonidos única con tintes de jazz. Los músicos participaron tres días en el taller “Go: Organic Orchestra”.

Samuel Rafinesque, de IBU Producción y coordinador del proyecto “Música del mundo”, comentó que la presencia de Adam Rudolph fue una oportunidad única para los músicos locales, ya que la música que dirige y proyecta “sale del corazón”.

Recuento finalDurante las tres semana del encuentro se impartieron los talleres “La soltura del cuerpo”, “Base, técnica y creación en mástil chino”, “Acropartes”, “Uno mismo con el aire”, “Cuerpo poético”, y las Master Class “Juegos creativos”, “El silencio y el clown” y “Voz y cuerpo”.También se inauguró la exposición fotográfica “Alma en vuelo”.Completaron las actividades los espectáculos “Perhaps, perhaps.quizás” (clown), “Cuentos de Kali” y el Concierto Colectivo “Juego Luz”.

De un vistazo

Clase de yoga

Ayer, Adam Rudolph y Claudia Guerrero, de Semilla Yoga, dieron una clase de la disciplina.

El gran cierre

Anoche, “Juego Luz” concluyó con “Ensamble de Jazz Moving Pictures”, donde el percusionista tuvo la compañía de los músicos Kenny Wessel, Ralph Jones y Alexis Marcelo.




Volver arriba