La UNAM ofrece sus tesoros fílmicos a través de Internet

 MÉXICO, D.F.  (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha puesto a disposición del los cibernautas la versión digitalizada de sus tesoros fílmicos en su portal www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/.

 En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que las cintas Tepeyac (1917), El tren fantasma (1926) y El puño de hierro (1927) son los únicos largometrajes de ficción silentes mexicanos conservados a la fecha y que ya pueden ser apreciados de manera gratuita en este portal.

 Lo anterior es posible a los trabajos de restauración y resguardo que se llevan a cabo de estas y otras producciones cinematográficas por la Filmoteca de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC) de la UNAM.

 El titular de la DGAC, Guadalupe Ferrer Andrade, detalló que para ampliar la oferta y calidad de los materiales disponibles están en marcha los trabajos de proyecto del Laboratorio de Digitalización, Restauración Digital, Preservación y Difusión Digital de Película Cinematográfica.

 Para ello, se lleva a cabo la capacitación de los talentos universitarios que podrán participar en esta iniciativa, con recursos del Programa de Apoyo Financiero de toda la UNAM, adelantó.

 Ferrer Andrade destacó la importancia de estos largometrajes, luego de que recordó que 95 por ciento de la producción fílmica de México, desde la llegada del cine en 1896 hasta inicios de la década de 1930, con la utilización de sonido, está desaparecida.

 A su vez, el coordinador de Nuevas Tecnologías e Informática de la Filmoteca, Gerardo León, expuso que el ‘Cine en Línea’ es una ventana al acervo fílmico de la universidad y una herramienta excepcional de difusión.

 Recordó que antes de su lanzamiento, los interesados en ver estos materiales cinematográficos tenían que trasladarse a las instalaciones y cumplir con una serie de requisitos.

 Ahora los materiales se encuentran digitalizados y editados para ser ofrecidos en diferentes formatos, con un balance adecuado entre calidad de reproducción y diminución de consumo de ancho de banda para que cualquier usuario pueda apreciarlo.

 La parte más novedosa del proyecto fue habilitar la entrega de contenidos en dispositivos móviles (iPhone, iPad, iPod, Android y Windows Móvil) y navegadores web para computadoras de escritorio, detalló.

 Con este fin, se utilizan páginas codificadas en la versión 5 de HTML (HyperText Markup Language), que al reconocer el equipo del usuario entregan uno de cuatro diferentes formatos de video, agregó el investigador.

Etiquetas:,