La Típica Yukalpetén en la apertura de la Primavera Cultural 2014

Inauguración del Festival Primavera Cultural 2014 en el Teatro José Peón Contreras con la actuación de la orquesta Típica Yukalpetén.- (Foto Fernando Acosta Yam)

Inauguración del Festival Primavera Cultural 2014 en el Teatro José Peón Contreras con la actuación de la orquesta Típica Yukalpetén.- (Foto Fernando Acosta Yam)

MÉRIDA, Yucatán.   (Notimex).- Con el son de los timbales y los acordes de las guitarras, dio inicio el festival Primavera Cultual Yucatán 2014, el cual por espacio de 26 días, llenará de música y pasión los principales recintos culturales del estado.

 Con un concierto encabezado por la prestigiada Orquesta Típica Yukalpetén, más de dos mil 300 artistas de diversas disciplinas se reportan listos para dar lo mejor de sí en 236 actividades en los que destacan conciertos de música de trío, jazz, ensamble, rock, recitales, música de cámara, entre otros.

 El secretario estatal de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte destacó que teatros, parques, jardines, universidades, albergues, así como diversos foros, servirán de espacio para las diversas expresiones musicales que se ofrecerán de manera gratuita del 6 al 31 de mayo.

 Con la jarana titulada Fiesta en Cisteil, orquestada por Carlos Herrera López, director de la Orquesta Típica Yukalpetén dieron inicio los festejos en el centenario teatro ‘José Peón Contreras’, ante un lleno total.

 En este recinto se pidió apoyo a empresarios, patronatos, artistas y autoridades municipales para consolidar una alianza cultural.

 Así la conjunción rítmicamente perfecta de las percusiones, cuerdas y los instrumentos de viento, llenaron el ambiente del recinto teatral y el tema ‘Guitarrita yucateca’, evocó la tradición trovadora del yucateco que recuerda que una guitarra adquiere cuerpo y alma de mujer.

 El culto a la blanca Mérida o la cochina pibil, también fueron tema del encuentro musical, en el que las melodías adquirieron ‘sabor’ a jarana, danzón, suite regional, bolero, clave, bambuco, huracha, pero sobre todo, ‘al Mayab’.

 La sensibilidad y el ingenio creativo de artistas de la talla de Pastor Cervera, Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas, Luis Perez Sabido, Luis Demetrio, Sergio Esquivel, Juan Acereto, Luis Rosado Vega, entre otros poetas y músicos yucatecos, se hicieron presentes en la inauguración de este encuentro anual.

 El momento más romántico de la velada llegó cuando ‘la Típica’ ofreció la obertura ‘Armando Manzanero’, con fragmento de melodías del ‘más universal de los yucatecos’, mientras que con ‘Peregrina’ de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, el público rememoró en una sola voz el idílico amor de Felipe Carrillo Puerto y Alma Reed.

 Por espacio de unos 90 minutos, la que es considerada la institución de música vernácula ‘del sureste’, hizo renacer el espíritu bohemio de Yucatán y de paso celebró su cumpleaños número 72, que la ha llevado a ser Premio Nacional de Ciencias y Artes 1999 y engalanar el zócalo capitalino para conmemorar el bicentenario de la independencia de México.

Etiquetas:, ,