La plástica local rinde “Homenaje a Mérida”

Muestra de Art'hó por el aniversario 472 de la ciudad

Gloria Arenas, participante en la muestra colectiva de Art’hó

Un “Homenaje a Mérida” por medio del arte ofrecerán varios exponentes de la plástica yucateca, quienes desde su perspectiva y estilo presentarán lo que es y significa la ciudad para ellos.

La exposición por el 472 aniversario de Mérida es una iniciativa del grupo Art’hó, que encabeza Manuel Lizama, agrupación que cumplió 25 años el mes pasado.
Desde hace 19 años preparan una muestra para celebrar el aniversario de la ciudad y esta vez no es la excepción.
Mañana lunes, a las 20 horas, se inaugurará la exposición “Homenaje a Mérida”, en el Salón de Creadores de la Secretaría de la Cultura y las Artes.
Gloria Arenas Escamilla, una de las artistas participantes en la exposición, indica que se trata de una muestra de pintura y fotografía.
En total participan 34 expositores, integrantes del grupo Art’hó, así como algunos invitados. Cada uno participa con una pieza.
El maestro Manuel Lizama, como cada año, los invitó a participar con la única encomienda de que la obra fuera alusiva a la ciudad.

Fuera de esto, cada uno de los artistas participantes realizó una interpretación de acuerdo con su pensamiento y estilo artístico que culminó en la pieza, de manera que hay una amplia variedad de técnicas.
Todas las obras son de reciente creación y de formatos diversos.
Acrílicos, óleos y acuarelas se podrán ver entre los cuadros, tanto en imágenes figurativas como realistas y abstractas, entre otras.
Paisajes urbanos, costumbristas y regionalistas se hacen presentes en las pinturas, para mostrar así parte de tradiciones, arquitectura y forma de vida en Mérida.
Por ejemplo, Gloria Arenas participa con la acuarela titulada “Arco de San Juan“, la cual muestra un perspectiva del citado arco y la iglesia que se ubica frente al parque.

De los 34 artistas participantes, sólo dos presentan fotografía: Jorge Reyes y Abraham Caamal.
Los demás, que participan con sendas piezas, son: Patricia Escobar, Agarena Sosa, Nery Falconi, Landy Torres, Teresita Benítez, Rosario López, Lupita Pérez, Lía José Sánchez, Manuel Lizama, Fernando Zozaya, Julio Castillo, Víctor Argáez, Efraín Novelo, Manuel Ontiveros, Raúl Zamora, Jorge Cherriz, Martín Pérez, Wílbert Ortiz, Eugenia Cortés, Armando Sánchez, Emir Rosado, Román Robertos, Mario Trejo y Fernando Palma.— I.C.A.




Volver arriba