La ópera de Nueva York recuerda a Gérard Mortier

Foto de archivo del director de ópera belga, Gérard Mortier, quien falleció a la edad de 70 años por cáncer de páncreas, hoy domingo 9 de marzo de 2014.- (EFE/EPA/BARBARA GINDL)

Foto de archivo del director de ópera belga, Gérard Mortier, quien falleció a la edad de 70 años por cáncer de páncreas, hoy domingo 9 de marzo de 2014.- (EFE/EPA/BARBARA GINDL)

NUEVA YORK, Nueva York.  (EFE).- El director general de la Metropolitan Opera House de Nueva York, Peter Gelb, lamentó hoy el fallecimiento del belga Gérard Mortier, al que recordó como un innovador al que todos tratan aún de seguir.

“Hace treinta años, en un momento en el que la ópera había empezado a dormirse demasiado en los laureles pasados, Gérard Mortier llegó para agitarla con energía empresarial y una creatividad incesante”, señaló el responsable de la Met preguntado por Efe.

Según Gelb, el gestor belga “abrió el camino en la senda innovadora que todos tratamos de seguir hoy”.
Pese a su reconocimiento internacional, Mortier no llegó a triunfar en Nueva York, tras ver frustrada su intención de revolucionar la escena operística de la Gran Manzana de la mano de la segunda compañía de la ciudad, la City Opera, de la que se iba a hacer cargo en 2009.

El gestor belga renunció en 2008 al proyecto debido a los recortes de gastos en la institución, que habían dejado el presupuesto original en casi la mitad.

“No puedo dirigir una compañía que tiene menos que la compañía más pequeña de Francia. Para eso no se me necesita”, dijo entonces Mortier, tal y como hoy recuerda The New York Times en un obituario en su edición digital, que recoge muchas de las grandes “batallas” que mantuvo a lo largo de su carrera.

Los problemas económicos terminaron el pasado año por forzar el cierre de la City Opera, que para algunos quedó herida de muerte cuando el Consejo de Administración decidió escuchar la recomendación de Mortier de cerrar durante un año (la temporada 2008-09) a fin de adecuar el escenario del Lincoln Center a las producciones innovadoras que pensaba programar.

Etiquetas:, ,