La niñez, a través de “Play”

Una oportunidad para estudiantes de Bellas Artes

Las protagonistas de "Play" en un ensayo de la coreografía

“Algo que con sólo hacer ‘touch’ te abre un universo”, así es como define el coreógrafo Cristóbal Ocaña a “Play”, pieza de danza posmoderna que se estrenará el jueves 8 de mayo, a las 8 p.m., en el Teatro Armando Manzanero.

“Play” tiene como tema principal a la niñez y por eso es que las cinco protagonistas son alumnas de la Escuela de Danza Clásica Infantil del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), quienes tuvieron que hacer cásting para quedarse con el papel.

“Me sentí emocionada, cuando nos dijeron de ‘Play’ me llamó la atención porque era un nuevo tipo de danza, como un experimento”, señala Laura Elisa Andrade Castro, una de las cinco bailarinas seleccionadas.

“Yo también estoy contenta”, dice a su vez Soledad Rodríguez Ayala, tras confesar que cuando la maestra llamó a su casa para avisarle que pasó la prueba y se quedaba en “Play” en principio se puso triste. “Pensé que la maestra llamó para acusarme de algo, pues sólo habla a las casas cuando alguien se porta mal”, dice riendo.

María de los Ángeles Ocaña Dorantes señala que la propuesta la puso un poco pensativa, pues “no es lo mismo que el ballet; yo pensé que iba a ser complicado, pero no se me hizo difícil”.

María José Miranda May no puede ocultar su emoción por esta nueva experiencia, y lo mismo le sucede a Ana Paola Cimé Góngora, quien se preparó mucho para quedar dentro de “Play”. “Estoy muy contenta porque además nunca había sido protagonista”.

“‘Play’ es el reflejo de la niñez desde varias vertientes”, señala Cristóbal al Diario. Dura solamente 25 minutos, pero es el tiempo suficiente para que, a través de los pasos de las cinco bailarinas los adultos reflexionen sobre los derechos fundamentales de los niños.

Las maestras Rita Castro Gamboa y Rubí Montejo Cantillo, directora y coordinadora de Danza Clásica, respectivamente, del CEBA, se dijeron orgullosas de que las alumnas de la institución hayan sido elegidas para el proyecto. “A mí me gustó la idea que sea de niño para niños, y que nuestras alumnas usen parte de su formación clásica para su formación posmoderna”, explica la maestra Montejo.- Iván Canul Ek

De un vistazo

Funciones

“Play” se presentará en tres funciones: jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de mayo. El 8 será a las 8 p.m. y ese día se develará la placa por los 25 años de la compañía Umbral con la presencia de Patricia Aulestia y Ariel López Padilla; el 9 la función será a las 11 a.m. y se develará la placa por los 15 años del festival Avant Garde, y el 10 será a las 6 p.m. y se celebrarán los 15 años de reconocer la trayectoria artística.




Volver arriba