La National Gallery resume la aplicación al arte del color

 

LONDRES (EFE).- La National Gallery de Londres expone la historia de la creación del color y su aplicación al arte en una muestra presentada hoy, que reúne piedras preciosas y pigmentos naturales que han coloreado siglos de historia.

“Making Colour” (Crear el color), que permanecerá abierta desde mañana hasta el 7 de septiembre en la céntrica plaza Trafalgar, refleja con vídeos y textos la investigación sobre la evolución del color y su relación con los materiales sobre los que se proyecta y la iluminación que recibe.

Dividida en ocho salas dedicadas a los principales colores del círculo cromático, la muestra ofrece además un recorrido por una selección de obras -pinturas y cerámicas procedentes de la propia galería y otros préstamos- que son analizadas desde la perspectiva cromática y del estudio de sus materiales.

El inicio de la muestra lleva al siglo XVII y los discos del científico Isaac Newton, con los que experimentaba en torno a la teoría de la luz y el color en base a circunferencias con sectores coloreados en los siete tonos del arcoíris -rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta-.

A continuación, el espacio dedicado al azul, color muy apreciado aunque escaso, procedente de una piedra semipreciosa cuya fuente más famosa se encuentra en Afganistán y que es utilizado con frecuencia en las representaciones de vírgenes.

En otra sala el verde, color que se encuentra con frecuencia en la naturaleza, el amarillo, cuyo origen es el ocre o color tierra, utilizado desde la prehistoria y el púrpura, empleado en el arte para distinguir el lujo y la realeza.

La muestra continúa con la evolución del amarillo al brillante naranja y adquiere energía al llegar a los rojos, el antiguo bermellón, color favorito de los romanos y que se obtiene de insectos como las cochinillas.

Como cierre aparece una sala dedicada al oro y la plata, iluminada por el reflejo que desprenden los materiales de estos tonos, que desempeñaron un papel muy importante en el arte occidental especialmente desde el siglo XVI.

Uno de los comisarios de la exposición, Ashok Roy, explicó durante la presentación que “el arte y la ciencia se unen en Making Colour”, donde el visitante podrá también analizar su percepción del color con obras con diferente iluminación.




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