La mayólica invade el Museo de Arte Popular

El público, además de ver, aprenderá acerca de la técnica

Luz  Elena Arroyo Irigoyen, directora  del Museo de Arte Popular de Yucatán

Ollas enormes, jarrones, platos, tazas, floreros y palanganas son algunas piezas que el público podrá admirar en la exposición “Mayólica de Iberoamérica”, que se inauguró el jueves 10 en el Museo de Arte Popular de Yucatán.

La mayólica, conocida en nuestro país como Talavera, es el nombre que se le da un tipo específico de decoración de cerámica.

En entrevista con el Diario, Luz Elena Arroyo Irigoyen, directora del museo, comenta que la mayólica proviene de Europa, y que los primeros maestros fueron los del pueblo Talavera de la Reina, en España. “De allí vino a América y como quien dice en México tomó su carta de naturalidad al igual que en otros países de América”.

La funcionaria dice que los indígenas, la ver la destreza de los maestros de la cerámica fueron aprendiendo la técnica. “Hoy en México contamos con excelentes maestros de mayólica que sirve tanto para decoración, cocina o construcción”.

Piezas internacionales

La muestra “Mayólica de Iberoamérica” consta de más de cien conjuntos de piezas procedentes de España, Perú, Uruguay y México, detalla la maestra Arroyo Irigoyen.

Propiedad de la Fomento Cultural Banamex, la colección incluye piezas del siglo XIX hasta la época contemporánea, de éstas últimas sobresalen las realizadas con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.

La funcionaria señala que la importancia de la mayólica radica en que no hay ninguna pieza igual. “Lo importante es que está pintada a mano y por eso no hay otra igual, muy parecida sí, como cuando se hacen vajillas o mosaicos para construcción, pero podríamos decir que las piezas de mayólica o talavera son únicas”.

Luz Elena Irigoyen agrega que los visitantes no sólo van a ver una muestra de piezas hermosas, sino que aprenderán sobre la técnica y, además, conocerán a los grandes maestros de mayólica en la actualidad, concentrados principalmente en Puebla, aunque en la muestra se incluyen piezas de Puebla, Tlaxcala y Guanajuato.

La muestra estará en exhibición hasta octubre y se puede visitar de martes a sábado de 10 de la mañana a 5 de la tarde y domingos de 10 a 3 de la tarde. Más informes al teléfono 9-28-52-63. El museo se encuentra frente al parque de Mejorada.- Iván Canul Ek

De un vistazo

Razón del nombre

El término mayólica, un tipo específico de decorado de la cerámica, proviene de Mallorca, que durante la Edad Media fue el centro de exportación de ese tipo de arte.

Otra teoría del nombre

Se dice que el nombre proviene de Malica, antiguo nombre de Málaga, uno de los primeros pueblos españoles en usar el vidrio con estaño.




Volver arriba