La marimba, instrumento ligado a la vida de chiapanecos

 

TUXTLA GUTIÉRREZ (Notimex).- La marimba está ligada a la vida de los chiapanecos, es un instrumento insustituible en la modernidad y se sigue fabricando con frecuencia, señaló el director general del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

El director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) resaltó que Chiapas se distingue por marimbistas de talla internacional, cuya lista de intérpretes es interminable.

Refirió que un sinnúmero de fiestas son amenizadas con este instrumento, no hay fiesta que no sea protagonizada por la marimba, ni hay marimba que no sea una auténtica fiesta.

Escuchar la marimba es como una poesía, es nostalgia, es ciencia, conocimiento, fraternidad, paz y tranquilidad, y las casas de la cultura del estado en los 122 municipios, así como en casi todas las escuelas de preescolar y primaria, hay, al menos, una marimba.

Al respecto, refirió que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ha fortalecido su escuela de música y la presencia de la marimba, con la que ha participado en eventos nacionales e internacionales.

Explicó que la marimba es construida a base de la madera de hormiguillo, existen varios tipos de marimbas y muchos constructores, sus partes ensambladas con armonía al golpearlas producen sonidos que inspiran y que congregan al pueblo entorno a ella.

Cal y Mayor Franco comentó que los grupos marimbísticos infantiles que destacan y que han ganado concurso estatal e internacional son la marimba infantil de Copianalá y de Venustiano Carranza, pero que también hay otros municipios que destacan.

Mencionó que los maestros marimbistas internacionales que ya no están, pero que dejaron un legado de enseñanza, son Manuel Vleswuver Borraz, Límbano Vidal Mazariegos, Zeferino Nandayapa Ralda, Alberto Peña Ríos, Victórico García y Mariano Varela.

A su vez, el marimbista internacional Alberto Peña Ramos recordó que en la capital de Chiapas hace 20 años se construyó el Parque de la Marimba, en donde todas las tardes se presentan grupos marimbísticos y la gente baila al son de las maderas de Chiapas.

Añadió que su padre, el extinto Alberto Peña Ríos, creó la melodía que grabó en disco compacto: ‘Parque de la Marimba’.

Indicó que su grupo Peña Ríos Internacional le ha dado la vuelta al mundo, al país y al estado.

Resaltó que la marimba, sus teclados, el conjunto de trozos de madera de hormiguillo sostenidos por clavijas en plataforma, fijas, una caja de resonancias llamados pumpos produce sonidos maravillosos que interpretan armoniosas melodías.

Una de las mejores fábricas de marimbas de todos los tamaños es la Casa Varela, en la capital del estado, cuyo extinto maestro Mariano Varela formó alumnos que siguen construyendo instrumentos que llenan el gusto del mundo.

Existen variantes de nomenclatura, de timbres, dimensiones, formas de construcción, materiales, agrupaciones, número de ejecutantes, funciones musicales, escalas, géneros, estilos, ensambles con otros instrumentos, funciones sociales y muchos otros elementos intrínsecos a un instrumento musical.

La marimba es una gran aportación, es la mejor música de Chiapas, sus sentires quedan en el corazón, en los zapateados, en los ensambles, en los tambores, elemento que da luz con el avance de las investigaciones, señaló el etnomusicólogo Félix Rodríguez León.

 




Volver arriba