La innovación es una de las metas

Dos centros se fusionarán en un gran complejo

Funcionarios y alumnos de danza en el acto de ayer. El nuevo centro estaría totalmente listo en 2015

Hoy es el cumpleaños número 472 de Mérida y uno de los regalos que recibió del Ayuntamiento es el inicio de la construcción del Centro Municipal de Danza.

Las nuevas instalaciones se levantarán en la calle 67 con avenida 128 del fraccionamiento Bosques del Poniente, a un costado del Palacio Administrativo de la Comuna.

El proyecto se divide en dos etapas. El edificio será sede de la Escuela Municipal de Folclor Regional y el Centro Municipal de Danza, que desde hace varios años funcionan en el centro de la ciudad. Sería inaugurado en septiembre próximo con servicios para la enseñanza de la danza -en su primera etapa- y en enero de 2015 se le entregaría a la ciudad al cien por ciento, con sus dos etapas listas, como centro cultural.

La primera etapa incluirá un espacio que funcionará como salón de usos múltiples y estará disponible para uso de los grupos artísticos del Ayuntamiento de Mérida: ballets, coros y orquestas, así como para impartir cursos y talleres de danza.

Para la segunda etapa se considera la construcción de un espacio audiovisual y escénico con escenario, equipo de iluminación, camerinos y sanitarios internos y para el público, en el cual se presentarán espectáculos. El aforo será de 300 personas. Asimismo, está prevista la habilitación de una biblioteca con servicio de consulta digital.

Proyección

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento, explica que la segunda etapa del lugar está proyectada como un Centro Municipal de las Artes con servicios para la ciudad y sus comisarías en materia de música, teatro y danza.

En la obra se invierten recursos federales provenientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que se están aplicando en respuesta a la necesidad de contar con un espacio adecuado para la enseñanza y la difusión de la danza y la promoción cultural en el poniente de la ciudad.

El actual Centro Municipal de la Danza está en la calle 62 entre 55 y 57 y tiene 365 alumnos. La Escuela Municipal de Folclor se ubica en la 64 entre 57 y 59; tiene 585 alumnos. Los dos son edificios rentados con mucho valor histórico y estético, “pero no fueron diseñados para la enseñanza de la danza”, recuerda el director de Cultura.

Además, ambos están deteriorados, sus espacios son reducidos y les falta ventilación, condiciones que no son adecuadas para trabajar.

Irving Berlín indica que en la Escuela de Folclor se enseña, difunde e investiga sobre la jarana. Su intención “no es profesionalizar, sino mantener viva la tradición”.

El Centro Municipal de Danza sí tiene fines pedagógicos porque en él se dan clases a niños y jóvenes con cursos avalados por la Secretaría de Educación Pública.

En algún momento los dos centros dejarán de funcionar en sus sedes actuales. “Será en un futuro no inmediato porque hay muchos niños que están inscritos y tendrían que pagar dos camiones en lugar de uno. Eso no va a pasar mañana”.

“En esta primera etapa básicamente lo que se hará es dar los mismos servicios que en los dos centros anteriores. Lo que sigue ahora es consolidar la infraestructura, la parte docente y los programa de actividades del centro”.

Innovación

“Queremos un centro de innovación de la danza en el municipio y en Yucatán, eso quiere decir que va a tener un programa no sólo de formación para niños sino también de formación y especialización para profesores, bailarines en activo, academias de danza y gimnasia artística”.

“Vamos a hacer programas de especialización en la danza con grupos internacionales y nacionales”.

A finales de agosto se abrirá la convocatoria para las inscripciones para un mayor número de personas. Las cuotas serían las mismas. La Dirección de Cultura atenderá la parte académica; la de Obras Públicas es responsable de la construcción.

“Éste es nuestro primer experimento en esa parte de la ciudad, creo que en un futuro deberíamos tener en el otro extremo, en el Oriente”, considera el funcionario. “Hay una idea y vemos una necesidad… sería como un centro municipal de artes”.- Claudia Sierra Medina

Danza | Instalaciones

El nuevo Centro Municipal de Danza tendría un teatro cine en su segunda etapa. La primera incluye la construcción de 12 salones.

El proyecto

El Ayuntamiento aportó los terrenos, que son propiedad del municipio, y el gobierno federal, los recursos para construir. El Ayuntamiento pondrá recursos para mejorar el programa académico y cultural. “Es una buena noticia para los habitantes de Ciudad Caucel y sus alrededores, ya que tendrán servicios educativos, artísticos y culturales”, considera Irving Berlín Villafaña.

Tiempo

La primera etapa deberá estar lista en unos seis meses. Por lo tanto, se estaría comenzando a trabajar en las instalaciones en septiembre próximo.




Volver arriba