La indiferencia no lo afecta

A Fernando de la Mora le gusta la música para "espíritus elevados"

El tenor Fernando de la Mora revela que creció cantando canciones de autores yucatecos como “Ella”, “Peregrina”, “El rosal enfermo”, “Golondrinas yucatecas”, “Granito de sal” y “El pájaro azul”, por eso no es raro que admire el talento de compositores como Armando Manzanero, quien escribió para él ocho canciones inéditas, las cuales serán parte de su próximo disco.

El intérprete, quien llegó a Mérida para cantarle en su 472 aniversario, compartió su admiración por Manzanero, Ricardo Palmerín y Guty Cárdenas, y elogió las composiciones de los autores yucatecos.

Al citar varias de las canciones que son parte del acervo musical del Estado, indicó que las de trova yucateca están escritas para espíritus elevados, no son comunes y corrientes.

Ante estas afirmaciones, no resulta extraño que el tenor me xicano haya elegido a un compositor yucateco para grabar su nuevo material discográfico, el cual entró al estudio de grabación a mediados de 2013.

El disco lleva grabado poco menos de la mitad, pero el tenor afirma que no tiene prisa en terminarlo, porque su objetivo no es vender sino gustar.

La producción incluirá ocho canciones inéditas que Armando Manzanero escribió especialmente para él.

Fernando de la Mora externó estar muy contento con las cuatro canciones que ya ha grabado que “tienen una altísima calidad, estoy seguro de que serán éxitos notables”.

El estilo de las piezas es bolero, pero también canción pop, “básicamente es Manzanero, no puede engañar a nadie, su calidad es innegable y es un gran compositor”.

Señala que se puso al servicio de la emoción del cantautor yucateco, como receptor a lo que él se imaginara, pues en anteriores ocasiones le ha escrito varias canciones a su tipo de voz.

Reiteró que no tiene prisa por concluir el proyecto, pues no quiere afectar la calidad por hacerlo rápido, “quiero que quede divino, como un saco, que sea mío, y de él (Manzanero), por ende del público y México”.

Aún así es probable que la producción discográfica esté lista para septiembre.

Quiere cantar en Chichén

Fernando de la Mora, quien se ha presentado en importantes escenarios del mundo como el Scala de Milán y el Opera Metropolitan de Nueva York, desea algún día poder ofrecer un concierto en Chichén Itzá o Uxmal.

“Me encantaría tener el privilegio de cantar en esos lugares, o bien en Ca lokmul, Cobá o Tulum”.

Recordó que en 1997 fue narrador para la cadena Sky en la transmisión del concierto de Pavarotti en Chichén Itzá.

Los sitios arqueológicos considera que son escenarios “secuestrados” por la cultura en cierta forma, en el sentido de que están bien protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero que deberían abrirse un poco para darse a conocer en el mundo como probables escenarios para eventos internacionales.

“Creo que el (concierto) de Pavarotti y el de Plácido Domingo promueven enormemente la cultura de nuestro país a nivel internacional”, expresó.

Sobre el deterioro de sitios como las zonas arqueológicas si se realiza espectáculos en ellos, indica que daña más el clima que estos eventos.

“De nada sirve tenerlos encerrados, hay que mostrarlos de modo masivo y provocar turismo cultural, nos ayudaría mucho más a los mexicanos, y más cuando tenemos una imagen deteriorada, de corrupción e inseguridad, creo que son símbolos importantes para mostrar un México de alta intelectualidad”.

Enfatizó que hacer eventos en Chichén Itzá no es algo malo, “Chichén no sirve de nada sino se muestra”.

Sobre su carrera, manifestó que no permite que la indiferencia le afecte, por ello busca que cada concierto sea un gran momento para gozar, pues es la oportunidad que tiene para acercarse al público, la razón por la que canta.

Dijo sentirse contento de que año con año su carrera vaya mejor y tenga proyectos en marcha.

Proyectos

Después de su presentación ayer en Mérida, en la que cantó acompañado del trío Ferrari Flores Mondragón, Gonzalo Romero y su Quinteto y el Mariachi Gamamil, Fernando de la Mora retornará a la Ciudad de México para ofrecer dos conciertos. El 25 de enero se presentará en el Festival de Alamos, Sonora, donde recibirá la medalla “Alfonso Ortiz Tirado”.

En febrero y marzo el tenor tendrá una gira de conciertos en escuelas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) como parte de un proyecto de la Dirección de Fomento Cultural de la institución; De la Mora se presentará en preparatorias, para acercar el arte a los adolescentes y mostrarles la importancia de la cultura en cada persona. En esos conciertos interpretará tanto ópera como canciones de Manzanero, por ejemplo.

De la Mora exhortó a los habitantes de la ciudad a seguir conservando el orgullo de ser meridanos, pues el espíritu hay que edificarlo día con día.

Destacó que Mérida es una parte importante de México, la cual invita a un disfrute con seguridad e intelectualidad.

El reconocido tenor es otro de los visitantes que sucumbe ante las delicias de la gastronomía yucateca, siendo sus platillos favoritos los panuchos, los papadzules, la cochinita pibil, el relleno negro, y “lo mejor de la comida yucateca, los frijoles refritos”.- Iris Ceballos Alvarado




Volver arriba