La fusión del jazz y lo yucateco, su sueño

La fusión del jazz y lo yucateco, su sueño

René Monte Rosa invita a un paseo por la poesía maya

Así como el bossanova derivó de la samba, el maestro René Monte Rosa señala que le gustaría que en unos 20 ó 30 años surgiera un ritmo producto de la fusión del jazz y música yucateca.

Ya se están dando los primeros pasos, dice en entrevista con el Diario para hablar del concierto “Entre jacarandas y flamboyanes” que el grupo Mayab Jazz de René Monte Rosa ofrecerá mañana lunes en el teatro Daniel Ayala Pérez y será ocasión para escuchar algunos de esos temas, así como unos poemas en maya de la escritora Sol Ceh Moo.

“Son composiciones hechas para yucatecos que se hicieron en estilo de jazz”, señalar tras enumenar una serie de títulos como “Yukalpetén”, “Chelem”, “Celestún”, “Por la albarrada” y “Mérida en domingo”, que quedarían compilados en un disco que se presentaría antes de que finalice el año.

Añade que todos los temas son accesibles, pues lo que se busca es que el público pase un rato agradable, desde luego, sin descuidar los elementos básicos del jazz como un buen ensamble y el de sarrollo técnico.

“La música es tan llevadera y lo que tratamos de demostrar es la fineza de la ejecución a través de unos temas agradables. El concierto es como una introducción buena al jazz”, asegura.

Añade que la idea de interpretar jazz con esencia yucateca parte de la riqueza del folclor yucateco. “El reto es presentarlo con un estilo definido” y aclara que ya se han hecho experimentos de música yucateca y electrónica.

“Sabemos que el jazz viene de Estados Unidos, pero nos gustaría poder lograr una denominación en 20 ó 30 años… sería fabuloso llegar a tener el yucajazz, por decir algún nombre, aun que no se tiene que llamar así”.

Señala que en Brasil surgió algo similar con la samba, un ritmo antiquísimo que en el siglo pasado tuvo una evolución que “dio pie al surgimiento del bossanova”.

El maestro Monte Rosa no duda que surja una música cuyo origen sean los ritmos de la música yucateca.”Tenemos identificada la jarana y hay que respetarla como tal, como la música típica, pero no dudamos que de allí se derive una vertiente”.- Jorge Iván Canul Ek

Concierto | Datos

El grupo Mayab Jazz hace sus interpretaciones con un toque de esencia yucateca.

Grupo

Mayab Jazz está integrado, además de René Monte Rosa en el piano, los músicos José Ballote en el saxofón, Alberto Palomo en la guitarra, Hugo Aguilar en el bajo y Misael Manrique en la batería.

Entrada

El concierto será a las 9 de la noche y la entrada es libre.




Volver arriba