La fuerza del color y la soltura del trazo de Juan Gabriel Peón

Los "Dibujos" de un huidizo pero talentoso artista

El Macay en la cultura

Para muchos, las vacaciones de primavera comenzaron y con ellas la oportunidad de practicar turismo cultural en nuestra propia ciudad. En estos días, el Museo Fernando García Ponce-Macay cumple 20 años de trabajo ininterrumpido a favor de la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo. Para celebrarlo, hace una semana se inauguraron las exposiciones correspondientes al segundo trimestre del año, siendo “Dibujos” la exposición con la que se abre el recorrido en la sala 1 del museo.

Arquitecto de profesión, Juan Gabriel Peón Molina (Yucatán, 1966) presenta 120 trabajos en pequeño formato, realizados de 2011 a la fecha.

En la sala 1, la armonía y proporción geométrica del diseño museográfico contrasta con los trazos libres y espontáneos de su autor. La musa inspiradora se multiplica en sugerentes y sensuales formas, a veces irreverente, a veces sabiéndose observada.No hay detalles que definan un rostro o un cuerpo, son sólo trazos cargados de expresión apelando a la soltura del artista y a sus habilidades para el uso del color o la ausencia del mismo.

La figura humana, en especial la femenina, en pintura de colores, tinta china o en carboncillo, resaltada del fondo, en técnicas simples o mixtas, agrupadas a manera de pequeñas historias inconclusas a las que se integran otras series de animales y formas, producto del imaginario del artista, en tonos azul, rojo, amarillo verde, magenta o negro.

Juan Gabriel Peón se inició en la pintura a los diecisiete años. No ha tenido mucha actividad pública como artista visual, sin embargo es un talento que no se puede ocultar y en las oportunidades que se ha dado de compartir su obra ha recibido importantes reconocimientos. Largos períodos han dividido una intervención de la otra, quizá ha sido en los últimos años cuando más actividad se ha permitido. En 2010 fundó junto con un grupo de artistas plásticos la galería 5+UNO participando en colectivas en Mérida, Belice, Campeche y Chetumal.

Ha tenido tres exposiciones individuales, curiosamente una de ellas realizada en 1990 en la entonces Galería del Ateneo Peninsular que ocupaba parte del edificio que hoy es sede del Museo Fernando García Ponce-Macay.

Desde el año 2002, Juan Gabriel Peón se ha dedicado también al diseño y producción de muebles.

En “Dibujos” además de compartir su obra, se encargó de la museografía de la exposición.Estas vacaciones acércate al museo y descubre ésta y otras exposiciones. El Museo Fernando García Ponce-Macay abre de lunes a domingo de 10 a 18 horas (los martes permanece cerrado), la entrada es libre.- Aída Barrera Pino. Twitter.com/aida_barrera




Volver arriba