La danza está de “manteles largos”

Triple celebración se lleva al cabo en la capital yucateca

Bailarines del grupo Moots Tin Kaah, dirigido por Juan Carlos Moreno Carrillo, que se presentó anteayer, Día Internacional de la Danza

Anteayer dieron inicio una serie de actividades para conmemorar los 25 años de la compañía Umbral Danza Contemporánea, los 18 años del Día Internacional de la Danza y los 15 años del Festival Avant Garde.

Las actividades, que incluyen el certamen de la CIAD, se prolongarán hasta el 10 de mayo, informa Cristóbal Ocaña, director de Umbral.

Destaca la entrega de reconocimientos a las maestras Mabel Diana y Andrea Espinosa Canto “Chachi”.

Mabel recibirá el premio Ahau 13 para figuras internacionales. Mabel es originaria de Argentina y radicada en Chile; de 1970 a 1980 hizo importantes aportes a la danza mexicana.

Andrea Espinosa recibirá el premio a la Trayectoria y Vigencia. Ocaña señala que la maestra tiene más de 50 años de trayectoria y su trabajo no ha sido valorado como debiera. “Es una de las impulsoras del zapateado americano, tap tap, y tuvo gran desempeño en la escuela municipal de danza”.

El 8 de mayo, a las 8 de la noche, será el estreno de la obra “Play”, en el que participan las cinco mejores alumnas del Cedart.

Cristóbal dice que “Play” es un montaje que tiene que ver con la reconciliación de la infancia. Y se develarán las placas por los 15 años del Avant Garde.

El 9 de mayo se presentará el libro “Barro rojo, arte escénico. La izquierda de la danza mexicana contemporánea”. Entre las personalidades invitadas estarán el bailarín Ariel López Padilla, más conocido como actor de telenovelas; el periodista César Delgado Martínez, el critico de arte Juan Hernández Islas, la maestra Patricia Aulestia y la experta en danza polinesia Miriam Novelo.- Iván Canul

De un vistazo

Día de la danza

Las actividades dieron inicio anteayer, Día Internacional de la Danza, con 36 grupos que presentaron diferentes bailes, desde belly dance, danza polinesia, folclor nacional e internacional, danza contemporánea, ballet, jazz y danza española. Uno de los invitados fue el grupo Moots Tin Kaah, dirigido por Juan Carlos Moreno Carrillo.




Volver arriba