La cultura rusa en el Canal 22

* Proyectará documental sobre migración y ciclo de cine

Canal 22 de Conaculta

Canal 22 de Conaculta

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- Visión periférica, espacio de Canal 22, estrena este lunes ‘Tren transoceánico: historias de rusos en México’, un documental que muestra las aportaciones que las migraciones rusas trajeron consigo a este país, y cómo lograron crear lazos entre ambos países.

 A cargo de Jacaranda Correa, ‘Visión Periférica’ contará con invitados que darán testimonio de cómo esas personas buscaron mantener sus costumbres y tradiciones, además de destacar a los artistas, intelectuales y científicos que llegaron a México y su influencia en el país.

 El documental, dirigido por Laura Martínez Díaz, da un panorama general del origen de la migración, cómo fue, por qué eligieron a México como destino, además, se narra la llegada de los primeros rusos a Valle de Guadalupe en Baja California, a finales del siglo XIX, a partir de datos históricos, investigaciones, testimonios y entrevistas.

 En el largometraje participa Elena Kopylova, investigadora y profesora de música; Sergio Olhovich, director de cine; Alexander Minchenko, director de teatro; Siouzana Melikian, actriz; Nadine Markova, fotógrafa, y Esteban Volkov Bronstein, nieto de León Trotsky.

 Visión periférica es un espacio que promueve la difusión de documentales, en él se muestra la forma en la que un autor o director puede analizar un hecho en un enfoque amplio y global, con una perspectiva inédita y el cual es fruto de un largo proceso de investigación y observación.

 Por otra parte, el canal adscrito al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presenta un ciclo de cine ruso que se transmite los sábados a partir de las 10 de la noche, para mostrar las expresiones artísticas y culturales del país que alberga los actuales Juegos Olímpicos de Invierno, en Sochi.

 El ciclo arrancó este sábado 8 con la película ‘Euforia’, del ruso Ivan Vyrypaev. Se trata de la historia de una pasión que transforma las vidas de Pavel y Vera, quienes se conocen en una boda y no pueden dejar de pensarse.

 Sin embargo, existe un problema: ella está casada. Finalmente, decide arriesgar su estabilidad y huir con su amante, pero el marido no pierde la esperanza de destruir ese repentino amorío.

 El próximo sábado 15 de febrero se presentará un filme dirigido por Sergei M. Eisenstein, llamado ‘Alexander Nevsky’, que enaltece la figura del príncipe que defendió el norte de Rusia del ataque de los teutones.

 Basada en un hecho real, ‘El pequeño Vanya’ podrá verse el 22 de febrero, dirigida por el ruso Andrei Kravchuk.

 Es la historia de un niño de siete años quien escapa del orfanato con la intención de encontrar a su madre ya que el grupo de personas que encabezan el lugar se aprovecha de la pobreza de varias familias para quitarles la tutela de sus hijos y venderlos a extranjeros.

Etiquetas:, , ,