La canción yucateca está de fiesta con el Día del Trovador

Se festejará a los músicos de trova con varios eventos

Graciela Rodríguez Medina, quien será coronada Reina de los Trovadores, Elena Fernández de Espinosa, presidenta del Patronato del Museo de la Canción; José Avilés Marín, de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta y Luis Pérez Sabido, de la Sociedad Artística "Ricardo Palmerín"

La canción yucateca estará de fiesta, pues acompañará la celebración del Día del Trovador con una serie de actividades en las que se tendrán presentaciones musicales y entrega de medallas a destacados trovadores.

Así lo dieron a conocer los organizadores de los festejos, quienes detallaron será el sábado 15 cuando comience la celebración.

Elena Fernández de Espinosa, presidenta del Patronato del Museo de la Canción Yucateca; José Avilés Marín, director de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta; Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”; y el intérprete Tony Espinosa, presidente del comité de los festejos, fueron quienes informaron sobre los detalles de los eventos programados.

Comenzará la celebración la noche del sábado 15 de marzo a las 20 horas en el teatro José Peón Contreras con el concierto “Guitarras, guitarras, guitarras”, en el que se contará con la participación de Los Juglares, el Trío Trovanova, el cantautor Felipe de la Cruz, Pacho Pérez, Tony Espinosa y los tríos Semblanza y Los Príncipes.

Esa noche se coronará a la reina de los trovadores para 2014, la joven Graciela Rodríguez Medina, y se invitó a Sergio Esquivel para que sea quien la corone. La cuota de recuperación es de $50.

Siguen los festejos

El 19 de marzo seguirán los festejos con la entrega de la medalla “Pastor Cervera”, a las 20:30 horas en el Museo de la Canción Yucateca.

La presea se otorgará este año al trovador Demetrio Alberto Burgos Herrera “Beto Burgos”, reconocido en la canción yucateca desde mediados del siglo pasado.

Ofrenda especial

El 20 de marzo será la tradicional ofrenda floral, que este año resulta especial, ya que se depositarán las cenizas del compositor y músico Santiago Manzanero, autor de la emblemática canción “Flor de azhar” y padre de Armando Manzanero, en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca en el Cementerio General.

Este acto está programado para las 11 horas, y ya confirmó su asistencia Armando Manzanero.

Ese mismo día, pero a las 19:30 horas se efectuará la tradicional callejoneada, en la que participan los trovadores de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, la rondalla del Museo de la Canción Yucateca, la Unión de Trovadores de Yucatán “Guty Cárdenas”, el Sindicato Unico de Trovadores de Yucatán “Armando Manzanero”, la Unión de Trovadores “Pastor Cervera Rosado” y la Unión de Trovadores “Pepe Domínguez Saldívar”.Todos ellos saldrán de la Plaza Grande hacia el parque de Santa Lucía, donde en la serenata, se hará entrega de la medalla “Chan Cil”, a tres trovadores con 40 años de trayectoria.Esta actividad es organizada por el Ayuntamiento, y según dijeron, serán las autoridades del municipio quienes den a conocer posteriormente los nombres de los recipendarios.El 21 de marzo, Día del Trovador, se oficiará una misa de acción de gracias a las 17 horas en la Catedral.

Los festejos culminarán el 26 de marzo, con un concierto en el Museo de la Canción Yucateca a las 20:30 horas, con el trío Los Tres Yucatecos. La cuota es de $20.- Iris Ceballos Alvarado

Evento

Callejoneada

El 20 de marzo a las 19:30 horas se efectuará la tradicional callejoneada, en la que participan los trovadores de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, la rondalla del Museo de la Canción Yucateca, y otros. Todos ellos saldrán de la Plaza Grande hacia el parque de Santa Lucía, donde en la serenata, se hará entrega de la medalla “Chan Cil”, a tres trovadores con 40 años de trayectoria.




Volver arriba