Justicia a poetas y músicos locales

Eduardo Rosado elogia la tradición de una iniciativa

César Marrufo Mena, de Los Juglares, y el tenor Eduardo Rosado, en el Museo de la Canción Yucateca

Maricarmen Pérez, Rubí y Los Juglares rendirán homenaje a Luis Rosado Vega, Manuel López Barbeito, Luis Espinosa Alcalá, Fernando Espejo Méndez y Eduardo Rosado en el programa “Recordando a los compositores”, que el Museo de la Canción Yucateca realizará pasado mañana, a las 8:30 p.m.

La velada contará con la actuación especial del tenor Eduardo Rosado, uno de los homenajeados, quien tendrá por primera vez acompañamiento de Los Juglares.

Rosado, con media centuria de trayectoria artística, agradece al museo este programa y la iniciativa de Rosario Cáceres, su fundadora, porque desde hace siete años está su retrato entre los exponentes de la música local.

El tenor, quien ha grabado cinco discos, considera que con este programa se hace justicia a todos los que han escrito “páginas musicales bellas” que han dado la vuelta al mundo. Muchas de esas canciones sirven de referencia a Yucatán, pero es común que se omita el nombre de sus autores, lamenta.

El tenor comparte que entre sus planes figura uno con la pianista Zuleika Díaz.

Los Juglares se sienten felices de regresar al museo después de tres años. El grupo interpretará “Las golondrinas” y “Peregrina”, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, y “Tú dolor y el mío”, de Manuel López Barbeito y Jorge Peniche Peniche, entre otros temas.

César Marrufo confiesa que Los Juglares son seguidores de Eduardo Rosado desde hace 24 años.

“Estamos felices, contentos de estar en el museo porque siempre nos ha apoyado. Estar en el museo es recordar los inicios cuando estaba tía Charito (Rosario Cáceres), quien nos quería mucho y aprobaba que enriqueciéramos la trova yucateca con armonías y vocalización”.

César revela que Los Juglares seguirán de gira con Susana Zabaleta y en diciembre estrenarán disco por 25 años de trayectoria con cóvers al ritmo de trova. Además de César, director artístico y segunda voz del grupo, también integran el grupo José Marrufo (director musical y guitarra) y José (primera voz y bajo) y Fernando Vadillo (requinto y tercera voz).

Pasado mañana, Maricarmen Pérez interpretará “La jaula”, autoría de ella misma y Fernando Espejo; “El mar”, del mismo poeta y Sergio Esquivel, y “El azúcar”, de Espejo y Pepe Arellano.

Maricarmen recuerda que la poesía de Fernando Espejo la cautivó desde niña por su sencillez al decir las cosas.- Claudia Sierra Medina

Homenaje | Canción

El programa “Recordando a los compositores” se lleva al cabo desde hace varios años en el Museo de la Canción.

Ubicación

El museo está en la calle 57 entre 48 y 50 del Centro, en el barrio de La Mejorada.

Entrada

Tiene precio de $20.

Rubí

Tomará parte en el programa con canciones como “Silencio azul” y “Flamboyán del camino”, de Luis Espinosa Alcalá.

“Maravillada”

La cantante, con treinta años de carrera artística y voz de Las Maya Internacional, se manifiesta maravillada con la obra de Espinosa Alcalá, a quien considera uno de los compositores más representativos de la trova tradicional yucateca.




Volver arriba