Joy Laville recibe la Medalla Anáhuac en Artes 2014

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- En el marco del 50 aniversario de la Universidad Anáhuac, autoridades académicas y culturales entregaron la víspera a la artista plástica inglesa Joy Laville la Medalla Anáhuac en Artes 2014, máximo reconocimiento de la institución.

 Con la Sala de Exposiciones llena de maestros, administrativos, directivos y estudiantes de la universidad, así como amigos y familiares de la artista, la Escuela de Arte honró la trayectoria de la maestra Laville con la lectura de una semblanza, además de la entrega de un diploma y una medalla.

 El evento contó con la participación de la maestra Alejandra Fuentes, coordinadora académica de la Licenciatura en Teatro y Actuación; el maestro Rafael Rivera, coordinador académico de la licenciatura en Música Contemporánea, y la maestra Adriana Molina, directora de la Escuela de Artes.

 Así como Jesús Quirce, rector de la Universidad Anáhuac, y Sonia Barnetche Frías, vicerrectora académica, quienes entregaron la medalla a la artista.

 La profesora Adriana Molina agradeció a todos los presentes por su asistencia y recordó la importancia de dicho evento que tiene contacto con el bien y la belleza, a través de la ejecución y la apreciación de las artes.

 En su oportunidad, Jesús Quirce, rector de la Universidad Anáhuac, manifestó que la institución “se honra en reconocer a la señora Helen Joy Laville con la Medalla en Artes 2014, en conmemoración por su aportación a la historia del arte y a la riqueza cultural de México.

 “En sus más de 50 años de trayectoria artística, la maestra Laville ha logrado dejar una huella indeleble en nuestro país, convirtiendo los hechos y emociones cotidianos en belleza que permanece y transforma a aquello que entra en contacto con su obra”.

 Afirmó que la pintora ha sido capaz de plasmar en sus cuadros una visión del mundo que desata la belleza del ser humano y que transmite una profunda admiración hacia la vida.

 Más tarde, Jesús Quirce, junto con Sonia Barnetche, entregó los galardones a la artista plástica, quien agradeció con entusiasmo el reconocimiento.

 Las pinturas de Laville invitan al espectador a internarse en un mundo maravilloso, resaltando la complejidad de la naturaleza humana y retratando fielmente sus emociones y su esencia.

 Asimismo, sus cuadros plasman mundos fantásticos, pero cotidianos, que encuentran al espectador con el amor a la vida y lo motivan a compartir con quienes lo rodean.

 Tras el recibimiento de la medalla y el diploma, y para concluir la ceremonia, la artista firmó el Libro de Honor de la Escuela de Artes, donde escribió un mensaje: “Es un momento importantísimo para mí y un honor inesperado”.

 Terminada la ceremonia, la artista comentó a Notimex que “busco reflejar el día a día en mis lienzos. Comencé pintando personas en óleo y más tarde me interesé por los paisajes. Así lo hice, hasta que empecé a pintar cualquier cosa que en ese momento me pareciera interesante”.

 Helene Joy Laville Perren, quien nació en la Isla de Wright, Inglaterra, el 8 de septiembre de 1923, se mudó a Canadá, donde vivió durante nueve años y en 1956 se trasladó a México, país del que adquirió la nacionalidad.

 Realizó sus estudios de pintura en el Instituto Allende en San Miguel de Allende, Guanajuato. Más tarde, contrajo matrimonio con el escritor Jorge Ibarguengoitia, a quien le realizó varias ilustraciones para las portadas de sus libros.

 Laville formó parte del grupo llamado “La generación de la ruptura”, junto con Rufino Tamayo (1899-1991), Francisco Toledo (1940) y Pedro Coronel (1923-1985), entre varios otros.

 Ha realizado exposiciones individuales en Nueva York, Estados Unidos; Toronto, Canadá; París, Francia; Barcelona, España, y Londres, Inglaterra.

 Algunas de sus obras se encuentran en el Museo de Artes de Dallas, en el National Museum of Women en Washington, Museo de Arte Moderno (MAM) y en el Banco Nacional de México, entre otros espacios culturales.

 Entre algunos de los galardones que ha recibido se encuentran: el Premio de Adquisición por el Palacio de Bellas Artes (1966), la Medalla Bellas Artes (2012) y el premio Nacional de Ciencias y Artes de Bellas Artes (2012), por mencionar sólo algunos.

Etiquetas:,