Jorge Fernández se inspira en México para crear disco de jazz

Jorge Fernández Quartet.

MÉXICO (Notimex).- Piezas inspiradas en distintos lugares del país dieron origen al disco ‘Fragments of Mexico’, que el músico Jorge Fernández presenta como parte de su nuevo proyecto.

Uno de los temas se llama ‘Prismas basálticos’, inspirada en las columnas geométricas de basalto en Huasca de Ocampo, Hidalgo. ‘Amaneciendo’ se refiere a una mañana, a las 6:00 horas, en la colonia Juárez. Aquí plasma el tráfico de la Ciudad de México, pero también el canto de los pájaros.

‘Lluvia de febrero’ la compuso en el lugar donde actualmente reside, en la capital mexicana. Retrata el aguacero que azotó por más de una hora y después permitió la salida del sol.

‘’Caja sorpresa mexicana’ la compuse en San Luis Potosí, mientras que ‘En la playa’, en Huatulco, Oaxaca’, comentó Fernández, quien hace unos días ofreció un concierto en la terraza del Centro Cultural España, para dar a conocer este material producido por él.

Es el resultado de dos años y medio de trabajo. Incluye nueve temas inéditos interpretados por los músicos Daniel Hidalgo Wong (piano), Blair Latham (Sax tenor/ clarinete bajo), Arturo Báez (contrabajo) y Jorge en la batería y composiciones.

‘La mitad de las piezas las compuse como parte de una beca del Fonca 2010-2011 en la disciplina Jóvenes Creadores y las otras después’, precisó el músico, quien actualmente imparte batería y ensamble de jazz percusiones en la Escuela Superior de Música del INBA.

‘Fragments of Mexico’ es parte de su nuevo proyecto Jorge Fernández Quartet, dedicado a sus padres, a Dios, a su esposa Ana Bonilla y a sus amigos, es un disco para quienes deseen tomarse un tiempo a solas, dijo.

Ya sea a bordo de su automóvil o en casa después de un día ajetreado en el trabajo, bebiendo una copa de vino o una taza de té.

‘No es jazz tipo mainstream de las grandes bandas, sino que tiene más exploración, más arriesgue en muchos aspectos de la música y las composiciones. Lo recomiendo a quienes quieran escuchar algo diferente y opten por descansar’, explicó en entrevista con Notimex.

Sin ser demasiado agresivo, pero tampoco suave, la producción mezcla estilos como el swing, funk y balada. Tiene influencias del pianista Thelonious Monk, John Coltrane y Ornette Coleman.

‘Las composiciones son vivenciales y las encuentro según donde esté. La de ‘Prismas basálticos’, por ejemplo, surgió de una conversación que tuve con un amigo saxofonista. Tardamos 30 minutos en llegar ahí y ya adentro me fui inspirando’, platicó.

Como parte de su gira de promoción, a Jorge Fernández le gustaría presentar su disco en algunos de los lugares turísticos que inspiraron ciertas melodías, por lo que espera llegar a un acuerdo con las autoridades correspondientes.

‘Cada vez se hacen mejores cosas en México, más chavos se interesan por tocar jazz, lo cual es muy interesante y por eso es que yo también quiero dar mi propia visión de lo que está pasando, no sólo en México, sino en el extranjero’.

En enero y febrero pasados, Jorge Fernández realizó una gira en Alemania como parte del grupo mexicano de free jazz FAS Trío, donde cosechó gran éxito al lado de la banda alemana Fossile 3. Allá corroboró que en México existe buen nivel de artistas.

‘La diferencia está en que nos encontramos un poco lejos de donde ya hay una infraestructura y logística para el desarrollo del jazz. En Alemania y todo Europa, hay gente involucrada en el desarrollo del género y es mucho más sencillo hacer giras, conciertos y presentaciones allá que en nuestro país’, opinó.

El artista, quien suma 18 años de trayectoria, y también es integrante de Proyecto Gecko, The Piano and Drums Project y Wong Gang, dijo que desea trascender fronteras y dar a conocer su arte también en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia.

Por lo pronto, planea varias presentaciones en diversas ciudades de México y otros sitios del Distrito Federal.




Volver arriba