Inicia orquesta barroca mexicana gira de conciertos en Francia

 

PARÍS (Notimex).- La orquesta mexicana de música barroca ‘La Partenope’ iniciará este martes con un concierto en el Oratorio del Louvre de esta capital su primera gira por Francia, anunciaron hoy aquí en rueda de prensa los organizadores.

La gira, que durará una semana e incluye cuatro conciertos en total, el primero en París y los otros en tres ciudades del este de Francia, Metz, Sarrebourg y Nancy, lleva por título ‘Sombra y luz. De las catedrales coloniales mexicanas a las indias galantes’.

En París, el concierto, de dos partes y alrededor de 75 minutos de duración, ha generado una alta expectativa en el público que se prevé llenará la sala, destacaron fuentes del Ayuntamiento de París.

‘Es nuestro primer concierto en Europa. Es un desafío. Los músicos están contentos, muy excitados’ declaró la clavecinista y cofundadora de ‘La Partenope’, Norma García, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Instituto Cultural de México de la capital francesa.

‘La Partenope’ cuenta con una veintena de miembros y fue fundada hace cinco años por músicos franceses y mexicanos en el seno del departamento de música antigua de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su primera gira por Francia la orquesta barroca mexicana presentará un programa que ‘pone frente a frente y de manera muy simbólica, la obra del francés Jean-Philippe Rameau y la suntuosa música de las catedrales mexicanas en la época barroca’, de acuerdo a un comunicado.

El programa incluye piezas de compositores mexicanos como Julián Zúñiga, Joseph Antonio López de Castro y Góngora e Ignacio de Jerusalén y Stella, entre otras, precisaron las fuentes.

La dirección de la orquesta correrá a cargo del francés Olivier Briand (violón solo) el tenor será Rogelio Marín y el barítono Marduk Serrano.

‘Es un proyecto ambicioso y muy rico para nuestros dos países, tanto para México como para Francia. Es una cooperación ejemplar’, declaró a la prensa la subdirectora de Asuntos Europeos e Internacionales del Ministerio francés de Cultura, Anne Crozat.

‘Todos los conciertos van a estar llenos de público. Hay una enorme expectación’, declaró de su lado el Coordinador general de Encuentros Musicales de Saint Ulrich, este, Alain Pacquier, que produjo la gira.

‘Esperamos una escucha abierta del público. Es lo que esperamos siempre. No importa que vengamos de México o de donde sea’, añadió de su lado uno de los integrantes de la orquesta, Marduk Serrano.

La orquesta, la única de música barroca en México que usa instrumentos originales e interpreta música barroca francesa, dio su primer concierto en 2011 en México y da exclusivamente uno o dos conciertos por año en México.

El concierto ha contado con el apoyo de diversas instituciones francesas y mexicanas, principalmente del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes pero también de la Secretaría Mexicana de Relaciones Exteriores.

 



Volver arriba