Impulsa Fonca la difusión de la obra de sus becarios

 

MÉXICO (Notimex).- El jefe del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), René Roquet, adelantó que en 2014 planean llevar a los becarios de la generación 2011-2012 a la feria de Zona Maco México Arte Contemporáneo y a la Biblioteca Vasconcelos, esta última junto con los de artes visuales y multimedia.

En entrevista con Notimex, Roquet explicó que en el recinto de la Biblioteca Vasconcelos, de Buenavista, se presentará una magna exposición de 100 artistas que plasmaron sus propuestas y que el público podrá admirar, entre enero y febrero.

‘Tenemos pensado seguir trabajando con los becarios, tener un trabajo muy estrecho justamente con Lorena Jáuregui, quien se encarga de estudiar la obra de los jóvenes para armar la exposición y de ahí sumarse con equipo de museógrafos, encabezado por Alejandro Cortés.

‘Entonces, tenemos planeado darle un seguimiento más cercano a lo que ellos van produciendo, para armar o tener una curaduría muy precisa de creación y movimiento en el 2014′, precisó Roquet.

Destacó que también están dándole seguimiento a los proyectos para empezar a armar los diferentes productos que se desprenden de la beca como son la Antología, un DVD con el trabajo de los becarios y el registro sobre todo digital de las presentaciones de danza, video y música, para difundirlas por diferentes medios.

El Fonca se preocupa por registrar las actividades de sus jóvenes, por lo que en los encuentros que se realizan llevan un equipo de fotógrafos y videoastas que hacen el levantamiento fotográfico y de video de la obra presentada.

Detalló que para el periodo 2013-2014 el grupo de becarios suma 202, aunque inicialmente se dijo que sólo se ofrecerían 200.

‘La mitad de ellos, que son 101 becarios, comenzaron con su beca, que consta de ocho mil 532 pesos mensuales, el pasado 1 de octubre, y concluirán el 30 de septiembre de 2014 y la otra parte inició el pasado 1 de diciembre y concluirán el próximo 30 de noviembre de 2014′, detalló Roquet.

Aseveró que para este año no se incluyó una nueva especialidad, al contrario se están afianzando las que entraron hace poco, que sería la de composición y la de narrativa gráfica, entonces no hay ningún cambio en cuanto a especialidades.

 




Volver arriba