“Imagínate” la esencia

Una docena de pintoras expone en Le Cirque

Delante, Adda R. Loeza Mendoza, Elda Gómez Manrique, Leila Gutiérrez Sauri, Edith Martínez Covián, Nidia Bastarrachea Hernández y Wanda Rubio Misset, y, detrás, Elena Islas Flores, Jorge Gutiérrez Caraveo, director de Le Cirque; Lilia Cámara Benois y Elffi Hernández Navarrete

La abstracción retó a la creatividad y la imaginación, y a partir de ahí los trazos se hicieron múltiples, entre pinceladas llenas de hermetismo que obligan a sumergirse en la reflexión, y otras más elocuentes, que invitan a completar la lectura visual.

Es bajo esta tónica que se podrá observar la exposición “Imagínate”, que presentarán las integrantes del taller de arte “Jejeláas (Diverso)” en el centro cultural y galería Le Cirque.

Mañana a las 8 p.m. se inaugurará la muestra, la cual está compuesta por 25 obras, de un total de 12 pintoras.

El taller de arte es coordinado por Lilia Cámara Benois, cuyo domicilio cada viernes se convierte en punto de reunión para dejar fluir las ideas y pintar.

Cuentan que el taller surgió a raíz de la amistad que hay entre sus integrantes, algunas de las cuales tienen amplia experiencia pintando, y otras se unieron para aprender este arte.

En 2011 comenzaron con el proyecto y ésta es la quinta exposición colectiva que realizan. En cada muestra buscan hacer algo distinto y, como parte del aprendizaje, esta vez decidieron presentar obras abstractas, la mayoría de ellas al óleo, aunque hay varias mixtas.

En busca de la esencia

“Imagínate” pretende justamente eso, invitar al espectador a imaginarse lo que se representa en cada obra, desentrañar las líneas suaves o robustas, los contornos y trazos que se desvanecen, los contrastes de color para descubrir su esencia…

Las expositoras destacan que para ellas fue una grata experiencia abordar el estilo abstracto, el cual sienten que incentiva la creatividad y la imaginación.

Hubo quien manifestó el temor por el lienzo en blanco y agradeció el apoyo de sus compañeras para superarlo y lograr el objetivo propuesto. “Después del primer pincelazo todo fluye”.

Integran el taller Lilia Cámara, Elffi Hernández, Nidia Bastarrachea, Wilma Osorio, Leila Gutiérrez, Wanda Rubio, Edith Martínez, Ana González, Míriam Moguel, Adda R. Loeza, Elena Islas, Elda Gómez y Lilia Aranda (quien en esta ocasión no expondrá).

El corte del listón inaugural estará a cargo del pintor Manuel Lizama y la escritora Celia Pedrero Cerón. Jorge González Caraveo, director de Le Cirque, informa que la muestra estará instalada hasta el 22 de mayo. Podrá visitarse de 9 a 14 horas y de 18 a 21 horas, de lunes a sábado.- Iris Ceballos Alvarado

Artes visuales | Nueva exposición

Un total de 25 obras de 12 pintoras conforman la muestra “Imagínate”.

Unidas por la amistad

Las integrantes del taller de arte “Jejeláas” enfatizan que entre ellas hay un apoyo mutuo y las compañeras con más experiencia en artes visuales asesoran a quienes tienen menos conocimientos. La amistad y el gusto por el arte es lo que las une.

Estilos

En las piezas que conforman la muestra queda en evidencia la diversidad de estilos de las participantes, quienes muestran cuadros con y sin texturas y versatilidad en el uso de la paleta de colores, en la que a veces dominan los tonos fuertes y en otras ocasiones, los pasteles.

Abstracción

Lo mismo sucede con la abstracción, que se observa a plenitud en varias piezas, y en otras se recurre a la tendencia contemporánea del abstracto-figurativo.




Volver arriba