Hoy mostrarán todo su talento

Llegará a escena la Orquesta de Cámara de Motul

Esta noche hace su presentación la Orquesta de Cámara de Motul

Con un programa clásico, la Orquesta de Cámara de Motul realizará su concierto de presentación hoy sábado, a las 8 p.m., en el Centro Cultural Imagine, que está ubicado en la calle 26 entre 31 del municipio.

Desde enero pasado, los violines, violas, violonchelos y contrabajos, jóvenes de la primera generación del Sistema Estatal de Orquestas se preparan para este debut, con la dirección del maestro José Luis Chan Sabido.

“Una aportación a la vida cultural de la entidad será la Orquesta de Cámara de Motul”, indicó el director y violista al referirse a este proyecto, que están apoyando el Centro Cultural Imagine y la Vienna Music & Art Academy Yucatán, que él dirige.

En visita al Diario, el director y Jared Barroso Ayala, administradora de papelería Imagine y del Centro Cultural, ofrecieron detalles del concierto de presentación de la Orquesta, que se realizará en el marco del primer aniversario del recinto cultural.

Otra de las actividades de aniversario será la exposición de fotografías “Fototeca Pedro Guerra y el tiempo…”, que fue abierta ayer viernes.

Una apuesta al talento

José Luis Chan recordó que Motul fue municipio receptor activo del Sistema Estatal de Orquestas Juvenil de Yucatán, cuando éste se creó en 2008.

El violinista, con apoyo de Renán Guillermo González y Adolfo Patrón Luján hicieron el Sistema; Motul fue la primera comunidad receptora.Por medio de la Vienna Music & Art Academy Yucatán, el maestro José Luis Chan preparó a los músicos de la Orquesta de Cámara.El músico comentó que desde el lugar donde se encuentren siempre hay que apoyar estas iniciativas.

Explicó que la agrupación será la primera orquesta clásica de cámara que surge desde un municipio del interior del Estado.

“Es una muestra del talento y el potencial que se tiene en los municipios. Es un proyecto en el que no sólo están trabajando en el esparcimiento, disfrute y deleite, sino en la formación y desarrollo humano de niños y jóvenes de las comunidades”, comentó Chan Sabido.

Los menores que participan en estos proyectos adquieren habilidades y responsabilidades, entre éstas trabajo en equipo y compromiso. Con estos espacios se trabaja también en la prevención del delito, explicó, entre otras cosas, José Luis Chan.

La administradora del Centro Cultural Imagine indicó que tiene el objetivo de acercar la cultura y las artes a los motuleños y la educación a personas de escasos recursos. También están trabajando en creación de la identidad motuleña, con acervo literario y musical de varios autores.El centro cultural tiene serie de actividades culturales y educativas; librería, biblioteca, galería, sala de lectura, entre otros espacios y servicios.Siria Irlanda Ayala Campos es la directora general del centro.

La entrada al concierto de esta noche será gratuita, pero se pide confirmar asistencia al teléfono 9991-56-74-82e ir con vestimenta de gala.- Claudia Sierra Medina

De un vistazo

El programa

La primera parte del programa incluirá áreas de ópera adaptadas como Carmen y El dueto de las flores. La segunda parte del programa incluirá fragmentos más conocidos de sinfonías famosas como la Del nuevo mundo de Dvorak y No. 5 de Beethoven.

Integrantes

La Orquesta de Cámara de Motul está integrada por Wendy Abigail Tec May, Jesús Manuel Chan May, Irvin Abimael Canul Pech, Abel Arce Pacheco, Erwin Xavier Gómez Chalé, Ingrid Valeria Chan May y Marisol Escamilla Catzin y el director fundador, José Luis Chan.




Volver arriba