Homenaje al pintor Fernando Castro Pacheco

Homenaje al pintor Fernando Castro Pacheco

1 / 3


El Museo de la Ciudad abrió dos exposiciones plásticas para homenajear al pintor Fernando Castro Pacheco
El Museo de la Ciudad abrió dos exposiciones plásticas para homenajear al pintor Fernando Castro Pacheco
El Museo de la Ciudad abrió dos exposiciones plásticas para homenajear al pintor Fernando Castro Pacheco


En el marco del Mérida Fest 2014 se abrió en el Museo de la Ciudad dos exposiciones plásticas para homenajear al recién fallecido pintor Fernando Castro Pacheco.

Una de ellas está en el primer piso del edificio, consta de ocho pequeños cuadros propiedad de la familia Ahumada Castillo que tenía amistad con el artista. Son obras con dedicatorias y resultan interesantes porque muestran la variedad de técnicas que dominaba Castro Pacheco. Hay además una diminuta escultura, un libro sobre el artista y una fotografía de este.

Esas obras son: un grabado en metal de la serie Nube Estéril (2009), dos agua fuerte (2000 y 1952), dos acuarelas (1984 y 1995), una obra a lápiz de color (2007), un linóleo (1951) y una litografía con acuarela (1986). La escultura está hecha en resina, fue elaborada en 2010.

La otra exposición consta de 30 trabajos de cuatro pintores que tuvieron acercamiento con el fallecido pintor, el cual planeó esa exhibición pero no pudo concretarla. Ellos son Jaime Barrera Aguilar, Alonso Gutiérrez Espinosa, Ernesto Novelo y Sandra Nikolai Gutiérrez. La muestra incluye textos en la que esos creadores narran cómo se dieron los encuentros con Castro Pacheco.

Alonso Gutiérrez, quien externó su gran respeto y admiración por la disciplina del desaparecido pintor, participa con ocho retratos (óleos sobre tela), incluido uno de Castro Pacheco elaborado el año pasado.

A su vez, Sandra Nikolai destacó que es un honor aportar en este homenaje. Llevó diez serigrafías y óleos sobre tela de gran formado centrados en la figura de las mestizas.

El ingeniero Barrera Aguilar, quien mantuvo amistad con Castro Pacheco durante los últimos 20 años, expone nueve pinturas mixtas y acrílicos sobre telas que tituló “Escrituras”. En la hoja de sala de la exposición se podrá leer un texto sobre la acuarela que Castro Pacheco hizo de puño y letra sobre el trabajo de su amigo.

Completan la colección tres trabajos de Ernesto Novelo de la serie “Los Nahuales”.

Esa exposición fue inaugurada por el presidente municipal Renán Barrera, quien expuso la emoción que le produce poner en marcha este reconocimiento, en el Museo de la Ciudad, igual a la que sintió cuando el autor lo invitó a su casa en abril pasado.

El concejal calificó a este artista como “un hombre impresionante, con gran claridad de ideas, visión, verticalidad”, quien, durante la entrevista que sostuvieron, le platicó de sus deseos de realizar el Museo del Autor en los terrenos de la Plancha. También recordó que Castro Pacheco ilustró algunos de los libros de su tío abuelo, Alfredo Barrera Vázquez.

En la ceremonia, efectuada anoche, también estuvieron el regidor Elías Lixa Abimerhi y el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña.- Hansel Vargas Aguilar.




Volver arriba