Homenaje a dos maestros

Juan Acereto y Pastor Cervera, con Yahal Kab

Ricardo Vega Díaz con el más reciente disco de Yahal Kab, "Dos estilos, una trova", que se presentará en el Museo de la Canción

“Dos estilos, una trova”, así se llama el más reciente disco del grupo Yahal Kab en el que le rinde homenaje a dos compositores de Yucatán: Juan Acereto y Pastor Cervera.

La producción, que incluye siete canciones de cada uno de esos dos autores y una participación especial de Cecilio Perera, será presentado pasado mañana a las 8:30 de la noche en el Museo de la Canción Yucateca, durante un concierto del grupo.

“Es nuestro séptimo disco y podríamos decir que es uno de los mejores”, indica el maestro Ricardo Vega Díaz, ejecutante de la guitarra y el tres cubano y director de la agrupación. “Lo hicimos con pausas y tranquilo porque un disco hay que hacerlo con el corazón, sino no te sale”, añade al hablar del material, en el que se incluyen temas como “Gota a gota” y “Nunca estaré solo”, de Juan Acereto, y “A mi novia” y “En tus ojos”, de Pastor Cervera.

El maestro Vega dice que Cervera y Acereto son, a su juicio, los compositores más genuinos de la trova yucateca, a pesar de que tienen estilos diferentes.

En el disco Yahal Kab procuró interpretar los temas tal como ellos lo hacían.

En entrevista con el Diario, Ricardo Vega recuerda que en 1987 (Yahal Kab se formó en 1978) una amiga les dijo que un trovador de Dzilam Bravo los quería conocer. Cuando llegaron a una pequeña choza cerca de la playa escucharon “Gota a gota”.

Innovador

“Yo estaba muy involucrado con la guitarra clásica, quedé muy impresionado de su interpretación. Juan Acereto es para nosotros el compositor innovador de la trova y aportó elementos para que este género creciera”.

De Pastor Cervera, el maestro Vega Díaz señala que fue su mentor. “Él me enseñó a tocar el bambuco”.

El disco se puede conseguir el mismo día del concierto, en el Museo de la Canción Yucateca, la librería Educal y en librerías Dante.

En la velada el grupo interpretará temas del disco, incluyendo “Dime por qué”, que Cecilio Perera grabó con ellos.- Iván Canul Ek

De un vistazo

Yahal Kab

Además de Ricardo Vega, integran el grupo Álvaro Vega Díaz (flauta), Ricardo Vega Ojeda (bajo), Lázaro González (voz), Efraín Magaña (guitarra), Ignacio Vicente (timbales), Franklin Brooks (trompeta), Isaías Soto (congas) y Noé Vega Bote (bongo).

Admisión

La cuota es de $20.

Ubicación

El museo se encuentra en el número 464 de la calle 57 entre 48 y 50 de Mejorada.




Volver arriba