Historia y danza conviven en clausura de Fiesta de las Culturas Vivas

 

ZONGOLICA, Ver. (Notimex).- Con música, cantos y danzas tradicionales y prehispánicas, que evocan capítulos históricos representativos para los indígenas, concluyó la víspera el programa ‘Galas identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas’, efectuado en el Parque Juan Moctezuma y Cortés de esta localidad.

El grupo Ocelotl, integrado por concheros de Ixtaczoquitlan, Veracruz, presentó a los asistentes un espectáculo que comenzó con un ritual mediante el cual se pidió a los cuatro puntos cardinales autorización para ejecutar su danza.

Flavio Zepahua Cotlame, miembro de la agrupación de danza, explicó en entrevista que dentro de la ceremonia también se evoca al dios del Sol y diversos lugares simbólicos para los indígenas nahuas, donde habitan las mujeres guerreras, el destinado al sacrificio y en el que descansan los muertos.

A ritmo de los sonidos emitidos por los atabales, los caracoles y los coyollis, estos últimos hechos con huesos y cascabeles, los 10 danzantes que subieron al escenario sorprendieron al público con sus enérgicos, firmes y serpenteados movimientos con los cuales representaron parte de la cosmología de sus antepasados.

Los miembros de la agrupación captaron totalmente la atención de los asistentes con sus coloridos ajuares conformados por maxtla, tapa rabos; tima, capa; copili, penacho; xicoli; chaleco; chimalli, escudo; coxcapetlatl, pectoral; brazaletes colcehuas, rodilleras; maitemecas, muñequeras e ihuitl, plumas.

‘Cada que subimos al escenario compartimos con el público toda la alegría que nos embarga al realizar el ritual, nuestra intención es que la gente olvide sus preocupaciones por medio de la energía que se produce durante la ejecución de la danza’, dijo Zepahua.

Previamente a la participación del grupo Ocelotl, se presentó la Danza de Tocotines a cargo de una agrupación proveniente del municipio de Los Reyes, de esta entidad, que hizo sonar el entarimado de madera con sus fuertes zapateados.

Ataviados con pantalones rojos brillantes con hileras de flecos dorados en la parte baja, capas, mascadas que cubrían barbilla y boca, y un vistoso tocado de plumas de colores, jóvenes y adultos ejecutaron la danza tradicional en la que se representa la visita de Hernán Cortés a Moctezuma.

Este baile, que trata sobre la derrota del emperador azteca durante la Conquista, se ejecuta por lo general en fiestas patronales del municipio de Los Reyes y sus comunidades.

Para concluir la última jornada, apareció en el escenario Nonoalka, banda de música tradicional integrada por jóvenes indígenas nahua-hablantes interesados en rescatar su lengua materna.

El público recibió animoso a la agrupación que inició el concierto con el tema ‘Son ellos’, para luego interpretar ‘Alas negras’, ‘Plegaria’, ‘Bruja’, y ‘La llorona’ piezas que conjugan canto y poesía.

La presentación musical concluyó con ‘Duerme negrito’, canción que ejecutó luego de que el público pidiera un último tema a cargo de la banda.

‘Galas identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas’ se realizó en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y como parte del programa ‘México, cultura para la armonía’ de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La finalidad de las sesiones fue fortalecer la dignidad identitaria de las comunidades a través del reconocimiento de sus tradiciones, con la promoción de la creación artística local, así como la dignificación de las manifestaciones culturales y festividades tradicionales.

 



Volver arriba