Habrá música en una “Noche Romántica”

Felipe de la Cruz y "Voces del Mayab", en un solo lugar

El romanticismo de la música yucateca se escuchará el miércoles 9 con el talento de Felipe de la Cruz y el trío "Voces del Mayab". Al frente: Graciela Rodríguez Medina y Felipe de la Cruz; atrás: José Hernández, Rodrigo Canto Coral y Marco Antonio Sazalar Poot

Felipe de la Cruz y el trío “Voces del Mayab” compartirán el escenario del Museo de la Canción Yucateca el miércoles en el marco del programa “Noche Romántica”.

“Me siento contento y emocionado”, indicó Felipe, un viejo conocido del Museo de la Canción, donde se exhibe, desde el año 2012, un óleo suyo en el salón de Intérpretes y Compositores.

El compositor, quien ya prepara para el Otoño Cultural su concierto por 40 años de trayectoria artística, señaló que para la “Noche Romántica” eligió algunos temas emblemáticos de su carrera, como “Sucedió en Akil” y “Corazón baldío”, también interpretará “Cualquiera pensaría”, con letra de Ramón Triay y música suya.

Siempre en el Museo

“Trataré de resumir un poco mi historia de 40 años en la música”, comentó Felipe al Diario, quien ya perdió la cuenta de cuántas veces ha cantado en el museo, donde por la ocasión se montará un mesa de exhibición con artículos que resumen la vida artística de Felipe.

El compositor también se dijo contento de compartir el escenario con un trío de reciente formación.

El trío, denominado “Voces del Mayab”, que está integrado por José Hernández (en la primera voz y guitarra), Marco Antonio Salazar (en la segunda voz y requinto) y Rodrigo Canto (en la tercera voz y guitarra.

“Voces del Mayab”, que se formó hace apenas seis meses, interpretará, entre otros temas, “Flor de azahar”, “Guitarrita yucateca”, “Flor con alma” y “Solo tú”.

Además, el grupo acompañará a la reina de los trovadores 2014, Graciela Rodríguez Medina, quien interpretará dos canciones.

Los integrantes del trío platicaron que es la primera vez que se presentan en el museo. “Para nosotros es un honor que nos invitaran”, dijeron los tres.

Una nueva etapa

Marco Antonio Salazar detalló que el trío en realidad se formó hace cuatro años, pero dos de sus integrantes se salieron por lo que la nueva etapa tiene apenas seis meses. “Tras la muerte de mi abuelita formé el trío, y lo hice por amor a la música yucateca porque siempre me ha gustado”.

José Hernández señaló que la música es su pasión y que la trova le gusta mucho. “Es una música muy conocida y a todos los lugares donde uno vaya siempre conocen a la música yucateca”.

Rodrigo Canto, sobrino de Yolanda Canto de las Maya Internacional, comentó que él empezó a tocar trova en un trío informal.

“La trova siempre me llamó la atención cuando escuchaba las canciones de mi tía… la trova es música que transmite muchas cosas”.- Jorge Iván Canul Ek

Concierto | Participantes

Felipe de la Cruz y el trío “Voces del Mayab” cantarán en “Noche Romántica”.

Música yucateca

Los integrantes de “Voces del Mayab” dijeron que el repertorio que eligieron para su actuación es de lo más significativo de la música yucateca.

Hora y dirección

El concierto es el miércoles 9 a las 8:30 p.m., y la cuota de admisión es de $20. El museo se encuentra en la calle 57 entre 48 y 50 del barrio de Mejorada.




Volver arriba