Guitarra para gozar y colaborar

Guitarra para gozar y colaborar

Daniel Carrillo ofrecerá mañana atractivo concierto

El guitarrista Daniel Carrillo Polanco

Este domingo 6 los meridanos tendrán la oportunidad de un doble placer para rematar el fin de semana. El primero de ellos es contribuir al noble trabajo de Casa Crisal para dar refugiado a niñas y jóvenes víctimas de violencia extrema, y el segundo es disfrutar de un apetitoso concierto que mostrará las amplias posibilidades de la guitarra clásica.

Esa agrupación civil y el guitarrista Daniel Carrillo Polanco  organizaron un espectáculo difícil de resistir. El programa incluye selecciones de grandes guitarristas de distintas épocas y géneros, también piezas de Bach y Schubert, un famosísimo tango, la algarabía flamenca y, para sorprender más al público, una melodía infantil de uno de los filmes clásicos de Walt Disney adaptada para el instrumento de cuerdas.

Este concierto de guitarra, de hora y media de duración,  consta de 12 números. Los dos primeros -Gavotte en Re Mayor y Sherzino Mexicano- son del zacatecano Manuel M. Ponce, padre del nacionalismo musical mexicano, autor de obras con elementos considerados genuinamente mexicanistas.

Posteriormente el programa hará un alto en dos de los genios de la música clásica. Uno de ellos es el germano Juan Sebastián Bach, del cual  escucharemos el  Preludio en Re Menor, una de las composiciones de la cumbre de la música barroca. En esta interpretación guitarrística resalta el trabajo de los bajos y exige una digitalización virtuosa por parte del ejecutante, de modo que será una de las intervenciones para calificar el nivel logrado por Daniel Carrillo con ese instrumento.

El otro es Franz Schubert, compositor austríaco, considerado introductor del romanticismo. De este creador el guitarrista seleccionó el Ave María, esa pieza que escuchamos en las bodas y que ahora tendremos oportunidad de saber cómo se oye en el instrumento de cuerda.

Vendrán después dos piezas del venezolano Antonio Lauro, uno de los principales compositores sudamericanos para guitarra clásica de siglo XX. La primera de ellas es el Vals Venezolano No. 3 (Natalia), el cual ya le hemos escuchado a Daniel Carrillo. Es una melodía con una musicalidad hermosa. La segunda es El Marabino, un vals alegre, movido, que nos trae una mirada amable de esa desgraciada nación asolada hoy día por la dictadura.

A continuación se ofrecerá conocida Danza Mora, de Francisco Tárrega, virtuoso de la guitarra que en su época impresiono a públicos de París y Londres. Esta pieza fue compuesta en Argelia, cuando el músico visitó esa tierra. Es de tono romántico, suave como las ondulantes arenas del desierto argelino, pero de ejecución larga y compleja.

Enseguida, para comparar estilos, vendrá la Obertura Opus 15, del guitarrista y compositor italiano Filippo Gragnani.

En un salto de género y geografía el programa virará hacia el tango. De Carlos Gardel escucharemos Por una Cabeza, popular pieza llevada al cine con el filme Perfume de Mujer.

Posteriormente conoceremos una  obra de un español aventurero en América, donde trabajó como músico, militar, sastre, torero, pintor, payaso y marinero. Se trata de Manuel Penella, del cual se eligió El Gato Montés, reconocible por el famoso pasodoble incluida en esta pieza.

El programa concluirá con dos melodías contrastantes. Una de ellas es Bibidi Babidi Bu, de Mack David y Al Hoffman, compuesta para la película La Cenicienta. Es la melodía que canta el hada madrina para transformar a la humilde sirvienta en una majestuosa belleza. La otra es Peteneras, una melodía flamenca de Pedro Soler.

Daniel Carrillo seguramente obsequiará alguna ejecución extra si el público se une a la causa de Casa Crisal y asiste este domingo a las 6 de la tarde al Centro Cultural Olimpo para disfrutar este concierto. Los boletos son a $50 y $25.- Hansel Vargas Aguilar




Volver arriba