Gran oferta artística y cultural en la Fiesta de las Culturas Vivas

(Foto: Internet)

ZONGOLICA, Veracruz (Notimex).- Medicina tradicional, artesanías de textiles y música náhuatl conviven en el Parque Juan Moctezuma y Cortés, ubicado en esta comunidad, donde hay atmósfera festiva en el segundo y último día de actividades de las Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas.

El programa arrancó esta tarde con un mensaje de la profesora Lucía Ortega Thitzihua, encargada de la Casa de la Cultura de Zongolica, quien destacó que estas galas logran reunir a una gran diversidad de talentos y reconocen las aportaciones de los tesoros vivos que habitan en la región, y que aún tienen mucha historia de vida que compartir.

“Desde este rincón que tiene muchos tesoros culturales, agradezco a todos los asistentes y artistas que hoy se reúnen en este gran fiesta y los invito a que difundan nuestras tradiciones y costumbres”, expresó.

Luego se dio paso a la presentación musical a cargo de La Nun.k Muerta Rebelión, grupo de rock que mezcla ritmos tradicionales nahuas con notas contemporáneas, el cual animó al público con los temas “La razón”, “La estancia”, “Cambios”, “Día primero”, “Cuento”, “El día de”, “Quien”, “Hoy”, “Nuevo año”, “Prole” y “Balada”.

A la clausura de las galas, realizadas en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y dentro del programa “México, cultura para la armonía”, asistió Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ubicado en la Ciudad de México.

La jornada incluye la presencia de unos 20 puestos para una muestra de artesanías textiles y medicina tradicional, en la cual los pobladores de Zongolica ofrecen una gran variedad de productos.

En uno de los puestos, Matilde Méndez, quien desde los ocho años está en contacto con la medicina tradicional y actualmente se desempeña como partera, actividad en la que fue instruida por su abuela, ofrece a los asistentes la hoja de San Nicolás y una composición de hierbas para el mal de orín, entre otros.

Ataviadas con la indumentaria típica de la región, Bertha Ibáñez y Gertrudis Delgado pusieron a la venta múltiples plantas medicinales, entre ellas flor de tila, cáscara sagrada y manzanilla.

Delgado explicó que no sólo se trata de vender las hierbas, también se debe ofrecer orientación para quienes se acercan a comprar sus productos. “Tenemos la hierba del antojo, que sirve a las embarazadas; el yoloxochitl para las taquicardias y la cola de caballo y la matlali, para los riñones”, dijo.

Igualmente, se observa en el parque una gran variedad de textiles, blusas de manta, aretes, bufandas, rebozos, bolsas, fajas y algunos juguetes hechos con telas bordadas, además de comida típica de la región: molotes, memelas, quelites y quesadillas de flor de calabaza.

Galas identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas, que concluye actividades este día, tiene como objetivo fortalecer la dignidad de las comunidades a través del reconocimiento de su riqueza cultural y tradiciones. Veracruz fue la última parada de esta edición, que también tocó puntos de Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí y Michoacán.

Etiquetas:, , ,