Gincchio: México está en los circuitos mundiales del arte

Gincchio: México está en los circuitos mundiales del arte

Por Edelmiro Franco V

BOGOTÁ, Colombia (NOTIMEX).- El galerista Alfredo Ginocchio, quien expone en la Feria Internacional de Arte en Cartagena, aseguró que México ha cambiado y ‘ya está en los circuitos del arte a nivel mundial’.

‘México está cambiando, México ya entró a los circuitos mundiales del arte’, dijo a Notimex Ginocchio, quien fue invitado para que la galería que lleva su nombre, estuviera en la Feria Internacional del Arte en Cartagena, que se realiza en un exclusivo hotel de la ciudad.

La galería Alfredo Ginocchio trajo a la feria de Cartagena, que se realiza en el hotel boutique Bóvedas de Santa Clara, obras de los artistas Claudio Gallina, Bruno Widmann, Hugo Lugo y Ofill Echavarría.

“México tiene una gran tradición con el arte, y esa tradición sigue viva y sigue haciendo jóvenes, talentosos, por ejemplo”, sostuvo el galerista mexicano.

Ginocchio, puso como ejemplo la Zona Maco México Arte Contemporáneo, que es una de las ferias más importantes que se realiza en ese país norteamericano desde hace 11 años.

Esta feria -dijo- se ha constituido en el espacio más importante para mostrar al mundo el arte contemporáneo de América Latina, pues garantiza cada año la presencia de expositores, coleccionistas y galeristas de varias partes del mundo.

Pero este evento de arte y negocios que este año se hará del 5 al 9 de febrero, con una expectativa de más de 40 mil visitantes, también es un espacio para los jóvenes artistas que están surgiendo en México y en América Latina.

“En Maco exponen muchos jóvenes, de hecho mi galería llevará la obra de José Olaya, un joven mexicano que no tiene 30 años, quien es muy talentoso y con mucha innovación”, afirmó el galerista.

El promotor de arte, con 25 años de experiencia, destacó el apoyo estatal que tienen los jóvenes artistas en México, una situación que “no ocurre en otros países”.

“Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), por ejemplo -anotó- entrega becas a los jóvenes para que trabajen. Ahora lo que hace falta es que estos artistas tengan mayores oportunidades para exponer y es ahí donde debemos estar los promotores independientes”.

Para el galerista los países suramericanos que más están progresando y son cada día más abiertos a la promoción y apoyo del arte son Colombia y Perú.

En su opinión ‘Colombia y Perú tienen una gran tradición de arte y se están abriendo. En este momento percibo una efervescencia por el arte en Suramérica. Latinoamérica tiene sus propios maestros’.

 




Volver arriba