Gerbaud abre exposición animada en Casa de Francia

 

MÉXICO (Notimex).- Animación, gráfica, escultura e instalación con dispositivos interactivos en 10 obras, integran la exposición ‘saVer’, del artista francés Simón Gerbaud, inaugurada anoche en la Casa de Francia, en esta capital.

‘La temática es una exploración de nuestra relación con los objetos. En las terminaciones vemos objetos que desaparecen poco a poco, que se destruyen y desaparecen.

‘La idea es disecar objetos, ver lo que hay adentro de ellos, de ahí el título ´saVer´, en alusión a que a través de la observación y la visión podemos aprender del conocimiento’, expuso.

En esta instalación ‘animada’ se exhiben vídeos en los que se ven objetos comunes que se alteran poco a poco, hasta desaparecer por completo, ya sea un zapato, una cámara, una silla, una computadora o un refrigerador.

De acuerdo con el artista, para su realización se hizo un registro fotográfico de cada etapa de destrucción, que contiene entre 60 y 300 fotogramas.

Las secuencias finales generan una ilusión de desaparición progresiva que tiene referentes tanto de la imaginería científica, como de trucos de magia, mencionó.

Este proyecto, dijo, está inspirado en la arqueología contemporánea y explora nuestra relación con los objetos a partir de su deconstrucción.

El título hace referencia a la frase del psicoanalista francés Jacques Lacan (1901-1981): ‘Dans le savoir, il y a du voir (en el saber, hay ver)’.

‘La muestra está basada en la exploración de objetos cotidianos que nos rodean para entender de que están hechos. Todo esto está relacionado a mi vida en México y también es una exploración a interrogar los objetos de lo cotidiano, porque no sabemos cómo funcionan y qué es lo que tienen dentro’, indicó.

Con este trabajo, señaló, quiero compartir preguntas, no tengo intensión alguna en particular, más bien, tengo esta preocupación por intentar entender cómo nos relacionamos con estos objetos que son tan obvios y que parecen opacos.

De acuerdo con Javier Toscano, ‘el acercamiento de Simon Gerbaud a los objetos es una investigación que lleva hasta las últimas consecuencias una curiosidad por las cosas que pueblan nuestro entorno, por su materialidad, por su presencia’.

Bajo su mirada, agregó, los artefactos y los cuerpos más banales que acompañan nuestro cotidiano, devienen de formas que se interrogan y regresan una respuesta.

Comentó que ‘su trabajo lleva al espectador a experimentar situaciones alternas sobre lo familiar y lo ubicuo, de tal manera que su curiosidad analítica se torna en un acercamiento cognitivo que detona la posibilidad de otras versiones del mundo’.

‘SaVer’, de Simon Gerbaud, puede visitarse hasta el 23 de agosto en el recinto situado en la Zona Rosa.

 




Volver arriba