Gehry, Toyo Ito y Lang Lang, entre los candidatos al Príncipe de las Artes

 

OVIEDO (EFE).- Los arquitectos norteamericano Frank Gehry y los japoneses Arata Isozaki y Toyo Ito, la cineasta belga Agnès Varda, el músico estonio Arvo Pärt y el pianista chino Lang Lang figuran entre los 36 candidatos al Premio Príncipe de Asturias de las Artes cuyo fallo se hará público mañana.

Según desvelaron hoy varios miembros del jurado al inicio de sus deliberaciones, entre la relación de propuestas remitidas a la Fundación Príncipe, procedentes de diecinueve países, figuran también el dramaturgo estadounidense Bob Wilson y su compatriota el videoartista Bill Viola así como el arquitectos, pintor y escultor español Juan Navarro Baldeweg y el portugués Álvaro Siza.

Varios de ellos figuran entre los favoritos de la fotógrafa española Ouka Leele, que participa por primera vez en el jurado de este premio que se falla en Oviedo (norte de España), y que mostró su respaldo a las candidaturas de Gehry, Varda y de Pärt, un músico del que afirma- “Cuando lo oigo me curo de todo lo que me pueda pasar”.

Por su parte, la editora española Elena Ochoa afirmó sentirse más inclinada hacia el ámbito de las artes visuales sin descartar la candidatura del pianista chino Lang Lang, “un modelo extraordinario para la gente joven” y que pertenece a una cultura, la asiática, cuyos artistas nunca han obtenido el Príncipe de las Artes.

La arquitecta italiana Benedetta Tagliabue afirmó tener “muchos colegas que defender” entre las propuestas que optan al galardón aunque admitió que en el jurado existe la costumbre de intentar “variar” la disciplina premiada -en 2012 se concedió a Rafael Moneo- dado que “hay muchas artes” y que entre los candidatos hay también compositores, cineastas o actores.

“Este premio, como todos, tiene un problema y es que cuando alguien sale ganador se lo merece y se comete un acto de justicia, pero también uno de injusticia muy grande con otros”, apuntó, por su parte, el presidente de la Academia Española de Cine, Enrique González Macho.

Del jurado, presidido por el empresario José Lladó, forman parte también, entre otros, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena; el cineasta José Luis Cienfuegos y el duque de Huéscar, Carlos Fitz-james Stuart Martínez de Irujo.

El de las Artes, al igual que los otros siete premios que concede anualmente la Fundación Príncipe, está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El pasado año el galardón fue para el cineasta austríaco Michael Haneke, que se sumó así a una lista de premiados integrada, entre otros, por Rafael Moneo, Riccardo Muti, Richard Serra, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Bárbara Hendricks, Vittorio Gassmann, Fernando Fernán Gómez, Bob Dylan, Miquel Barceló, Pedro Almodóvar, Óscar Niemeyer, Eduardo Chillida y Luis García Berlanga.




Volver arriba