Fusión musical flamenco-árabe

El grupo Ziryab-Caló ofrecerá hoy y mañana conciertos

Integrantes del grupo de músicos y bailarines Ziryab-Caló que se presentarán hoy y mañana en la ciudad como parte del Mérida Fest

Un espectáculo que fusiona las músicas flamenca y árabe es lo que el grupo Ziryab-Caló presentará en los dos conciertos programados en el Mérida Fest.

Bajo la dirección de Suhail Serghini, español de origen marroquí, el grupo presentará hoy (8 p.m.) en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la Uady, y el sábado (9:30 p.m.) en la Plaza Grande el espectáculo “De al-Andaluz a Andalucía”.

Suhail se dijo contento de estar por primera vez en México, pues se siente identificado con la música mexicana. “Nos sentimos identificados, con México tenemos muchas similitudes, incluso en el tema de la frontera”. Además, entre sus instrumentos incluyen un arpa. “Y sabemos que el arpa es muy utilizado en México”.

Además del arpa, el público también tendrá la oportunidad de escuchar el sonido del laúd, un instrumento árabe, que llegó a España hace 700 años desde Bagdad y que se menciona muchas veces en “Los cuentos de La Alhambra”. También se escucharán palmas flamencas y un bajo eléctrico.

En cuanto al baile, habrá flamencos y ritmos árabes como la danza del vientre.

Suhail Serghini recuerda que el grupo surgió hace veinte años con la idea de rememorar y conmemorar lo que hicieron sus antepasados.

“Este proyecto es un diálogo entre dos culturas y lo que me ha aportado es la oportunidad de tocar algo propio, algo mío. Me siento identificado tocando lo nuestro”, puntualilza.

También refiere que lo interesante es que le brinda la oportunidad a la gente de darse cuenta que hay muchos artistas que no han olvidado su identidad y sus raíces.

Eso es lo que los diferencia de otras sociedades donde las raíces culturales están cediendo terreno a nuevas manifestaciones. – JORGE IVÁN CANUL EK

Grupo | Detalles

Las nuevas generaciones en España están ligadas a su pasado andaluz.

Origen

El grupo debe su nombre al término Ziryab, músico que llegó a España de Bagdad, y Caló, término para referirse al lenguaje de los gitanos.

Presentaciones

Ziryab-Caló ya se presentó en Francia, Inglaterra, Noruega, Lituania, Eslovenia, Marruecos, Rusia, Egipto, Turquía y Cuba, entre otros países.

Integrantes

En la parte árabe, Naiti (ejecutante del arpa) y Asu Jiménez, bailarina oriental. En la flamenca: Rubén Campos (guitarra), Raúl Miquei (cantaor) y Julián Heredia (bajo). Suhail, además de dirigir, toca el laúd, canta y baila.



Volver arriba