Fue Luis Villoro académico dedicado al pensamiento filosófico

Fotografía sin fecha cedida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del filósofo y académico Luis Villoro Toranzo, nacido en España de padres mexicanos, que murió el miércoles 5 de marzo de 2014, en México a consecuencia de un paro respiratorio.- (EFE/Conaculta)

Fotografía sin fecha cedida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del filósofo y académico Luis Villoro Toranzo, nacido en España de padres mexicanos, que murió el miércoles 5 de marzo de 2014, en México a consecuencia de un paro respiratorio.- (EFE/Conaculta)

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- El académico, diplomático y ensayista Luis Villoro, quien falleció el 5 de marzo, a los 91 años de edad, fue un intelectual dedicado al pensamiento filosófico y la reflexión en múltiples campos, los cuales plasmó en diversas obras.

 Autor de títulos como “Los grandes momentos del indigenismo en México” y “Los retos de la comunidad por venir. Ensayos sobre justicia, democracia y multiculturalismo”, Luis Villoro nació el 3 de noviembre de 1922 en Barcelona, España.

 Asistió a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se licenció en la carrera de filosofía, de acuerdo con información publicada en el portal de Internet de “difusioncultural.uam.mx”.
 Más tarde se trasladó a París, Francia, para realizar estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona. De regreso en México, concluyó la maestría y el doctorado en la máxima casa de estudios del país.

 En 1948 se convirtió en profesor de la Escuela Normal de Maestros de la Ciudad de México, así como de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 En materia ensayística publicó diversos artículos de filosofía e historia intelectual, entre los que destacan “Creer, saber, conocer”, “El concepto de ideología y otros ensayos”, “El pensamiento moderno: filosofía del Renacimiento”, por mencionar algunos.

 Con el discurso “Filosofía y dominación”, Luis Villoro ingresó al Colegio Nacional el 14 de noviembre de 1978.
 Entre 1983 y 1987, se desempeñó como embajador y delegado permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París.

 Dos años más tarde, fue nombrado investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, de acuerdo con el portal electrónico de Enciclopedia de la Literatura en México.

 Colaboró, además, en revistas y periódicos de circulación nacional como las revistas “Casa del tiempo”, “Letras Libres”, “Nexos”, “Proceso”, así como el suplemento cultural del periódico “La Jornada”.

 Publicó varias introducciones de libros de autores como Bertrand Russell y José Gaos. Además tradujo textos de importantes académicos, entre los que destacan Gabriel Marcel, Maurice Merleau, Emmanuel Levinas y Patrick Romannel.

 De acuerdo con el Colegio Nacional, Villoro perteneció al Grupo Hiperión, dedicado al estudio del ser del mexicano, y el cual buscaba comprender la historia y la cultural nacional con categorías filosóficas propias.

 Debido a su amplia y fructífera carrera académica, fue reconocido con diversas distinciones, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1986, el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (1989) y el Premio Juchimán de Plata en Ciencia y Tecnología (1999).

 En 2004, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa.
 El ensayista fungía como miembro del Consejo Académico de la Universidad de la Ciudad de México, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Etiquetas:, ,